Poetrónico. Gianni Toti y los origenes de la videopoesía

GianniToti2

Del jueves 21 de enero al domingo 28 de febrero de 2016, desde las 10 a.m. hasta las 7 p.m., está abierta al público la exposición Poetrónico: Gianni Toti y los origenes de la videopoesía en la sala 12 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) . La entrada es libre.

La muestra reúne por primera vez en América Latina una amplia selección de la obra videopoética de Gianni Toti, escritor italiano que, a partir de la década del 80, experimentó con la mezcla de la poesía, el video y el arte electrónico, creando una disciplina artística que denominó “poetrónica”.

Entre los trabajos en exhibición se encuentra la trilogía Tupac Amauta (1997-2001), inspirada por el pensador peruano José Carlos Mariátegui, a quien Toti relaciona con el italiano Antonio Gramsci.

Se incluyen también una cronología biográfica y fotografías de Toti, así como una selección de palabras inventadas por el autor para transgredir el lenguaje formal y darle nuevos significados. Algunas son: VideoPoemOpera, Poetitud, Poemanifiesto o Cosmunismo.

Esta exposición forma parte de las actividades por los 20 años de la organización cultural Alta Tecnología Andina (ATA), que la realiza gracias al apoyo de la Casa Totiana. La muestra en la Casa de la Literatura Peruana es una adaptación de la que estuvo en el Museo de Arte Contemporáneo entre octubre del 2015 y enero del 2016.

Sobre Gianni Toti

Gianni Toti (Roma, 1924 – 2007) fue poeta, escritor, autor de películas y piezas teatrales. Fue miembro del Partido Comunista Italiano y del movimiento de resistencia contra la ocupación nazi. Tras su incursión en el arte electrónico fue considerado el padre de la videopoesía y uno de los más importantes autores de video a nivel internacional. En sus numerosas obras Toti mezcla historia, política, leyendas, tradiciones orales y cultura popular.

Proyecciones de cine

“Poetrónico: Gianni Toti y los origenes de la videopoesía” contará con dos proyecciones especiales de películas dirigidas por el artista italiano. Las funciones serán en la sala 11 de la Casa de la Literatura Peruana los sábados 23 y 30 de enero, a las 7 p.m. La entrada es libre hasta completar el aforo de la sala (50 personas).

Sábado 23 de enero – 7 p.m.

leninLenin vivo (1970)

Documental elaborado con todos los documentos sonoros y visuales existentes que registraban la figura del revolucionario ruso Vladimir Lenin. Codirección de Gianni Toti y el español Joaquim Jordà.


Sábado 30 de enero – 7 p.m.

zaumSqueeZangeZaum (1988)

Obra dedicada a Velimir Jlébnikov, el poeta autor de la “lengua transmental” (za-um) que produce una confrontación política y poética de las revoluciones del siglo XX. Es un trabajo complejo que entrelaza la memoria histórica y la cinematografía en una trama de rigor y emoción. Retrato de una época, de un poeta y de muchas utopías.