Exposición: la historia del libro literario en el período 1920-1970

La imprenta donde entre otras obras se imprimió los 7 ensayos, de José Carlos Mariátegui, será incluida en la exposición. (Foto: Bereniz Tello/Casa de la Literatura Peruana)
La imprenta donde entre otras obras se imprimió los 7 ensayos, de José Carlos Mariátegui, será incluida en la exposición. (Foto: Bereniz Tello/Casa de la Literatura Peruana)

 

El martes 28 de junio, en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se inauguró la exposición La página blanca entre el signo y el latido. La edición del libro literario (1920-1970), dedicada a los editores más destacados en la historia del libro literario. El ingreso es libre.

Los visitantes podrán conocer el proceso de producción del libro y las editoriales más importantes del siglo XX a través de diversos objetos y fuentes: libros, afiches, cartas, artículos periodísticos, fotografías, dedicatorias, entrevistas, imprentas, materiales de impresión e instalaciones artísticas.

La exposición presenta el mundo del libro como una constelación dinámica, donde las editoriales e imprentas trabajan conjuntamente para promover la lectura. De este modo, recorre el trabajo de distintas editoriales: Minerva, de Julio César y José Carlos Mariátegui; la Librería Editorial Juan Mejía Baca; La Rama Florida del poeta Javier Sologuren; Industrial Gráfica de Francisco Campodónico, Patronato del Libro Peruano y Populibros Peruanos de Manuel Scorza, entre otros.

Se resaltan los distintos aspectos en la producción y manufactura de un libro: la selección de la obra a publicar, el diseño, las ilustraciones, las coordinaciones con la imprenta, las estrategias de difusión del libro, entre otros.

El título de la exposición La página blanca entre el signo y el latido. La edición del libro literario (1920-1970) está inspirado en el poema “Clepsidra” de Javier Sologuren. Alude al editor como fuerza creadora, animadora, latente, que impulsa la transformación del manuscrito al libro impreso.

 

LA IMPRENTA DE MARIÁTEGUI

La editorial e imprenta Minerva de Julio César y José Carlos Mariátegui destaca por renovar la labor editorial en el Perú, a través del uso de tecnología moderna, diseños de vanguardia, publicidad y comunicación constante con los lectores y por dinamizar la escena cultural a nivel nacional e internacional. Todo ello permitió la edición e impresión de los libros más importantes de la vanguardia y del indigenismo.

La Casa de la Literatura Peruana ha recibido en calidad de donación la primera imprenta de la Editorial Minerva. Una imprenta que pesa cerca de cuatro toneladas, adquirida en Italia por Julio César Mariátegui en 1925. Allí se imprimió la mayoría de los libros más destacados de la vanguardia y del indigenismo peruanos: la revista Amauta; Una esperanza i el mar (1927) de Magda Portal; Cinco metros de poemas (1927) de Carlos Oquendo de Amat; Tempestad en los Andes (1927) de Luis E. Valcárcel; 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana (1928) de José Carlos Mariátegui, entre otros. Los visitantes podrán ver algunos de estos libros y la imprenta donde fueron producidos.

 

LA RAMA FLORIDA Y LIBRERÍA EDITORIAL JUAN MEJÍA BACA

La Rama Florida editó libros que destacan por su delicada manufactura artesanal, su formato e ilustraciones, en muchos casos a cargo de artistas plásticos como Jesús Ruiz Durand, Fernando de Szyszlo, Ricardo Grau, José Bracamonte, Manuel Ugarte Eléspuru, entre otros. La artista plástica Sheila Alvarado estará a cargo de una instalación de papel calado, que resaltará la calidez y delicadeza de estas ediciones.

Asimismo, se resaltará la labor del editor y librero Juan Mejía Baca. Incansable trabajador del libro y la cultura. Se exhibirá fotografías de la librería, dedicatorias de diversos autores a Juan Mejía Baca, cartas, material periodístico sobre la censura de libros en la década del 60 y una entrevista como director de la Biblioteca Nacional del Perú en 1988.

La muestra podrá visitarse hasta diciembre de 2016 en la Sala de Exposición 2 de la Casa de la Literatura de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. El ingreso es libre.