Este martes 22 de abril: conferencia “Las variantes del castellano en el Perú”

Cronwell Jara, José Luis Ayala y Gustavo Solís Fonseca. (Fotos: Archivo Casa de la Literatura/Internet)

La literatura representa la lengua de una determinada comunidad y también refleja su idiosincrasia. Tomando esta premisa como punto de partida el próximo martes 22 de abril, a las 7 pm, se realizará en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Lima) la conferencia Las variantes del castellano en el Perú. Participarán los escritores Cronwell Jara y José Luis Ayala y el lingüista Gustavo Solís Fonseca.

Mientras que Jara hablará sobre los piuranismos en su producción narrativa, Ayala se referirá a la influencia del aymara en su poesía, en tanto Solís disertará sobre el castellano amazónico y sus características.
El ingreso a este evento será libre.

SOBRE LOS PARTICIPANTES

Cronwell Jara (Piura, 1949). Es escritor, obtuvo la licenciatura en Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UMSM). En 1983 representó al Perú en el encuentro de Jóvenes Artistas Latinoamericanos, organizado por La Casa de las Américas en La Habana. En 1987 viajó a Brasil para especializarse en guiones de telenovelas.

Se ha hecho merecedor de los siguientes premios: Primer Premio de Cuento en el Concurso José María Arguedas, organizado por el Instituto Peruano-Japonés en 1979, con el relato Hueso duro; Primer Premio ENRAD-PERU, Cuentos para TV, 1979, con El Rey Momo Lorenzo se venga; y el primer Premio Copé de Cuento, 1985, con La fuga de Agamenón Castro.

José Luis Ayala (Puno, 1942). Cronista, poeta, ensayista, narrador y gran promotor de la cultura aimara. Ha escrito poesía infantil, poesía bilingüe aymara – español, narración y ensayo; ha escrito poesía suscrita dentro de la vanguardia.

Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Ecole Practique des Hautes Etudes de Paris. Se ha desempeñado como periodista, maestro y literato; es en este último quehacer en el que más ha destacado, obteniendo varios premios: Primer Premio Poesía Sur Peruana (1967), Primer Premio de Literatura Popular (1990), Premio de Literatura César Vallejo, CONCYTEC (1990); Premio Internacional de Poesía, DIP, Paris (1964).

Gustavo Fonseca Solís (Áncash 1944). Es lingüista, se graduó de bachiller en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1973) y obtuvo su doctorado en 1976. En 1979 fue becado por la Fundación Ford para estudiar en la Universidad del Estado de Nueva York en Buffalo, donde obtuvo su maestría. ha sido director del CILA por varios periodos consecutivos.

Su trabajo se orienta fundamentalmente a la investigación de las lenguas amerindias, así como a su aplicación en la educación de dichos pueblos. Entre sus publicaciones podemos mencionar: La gente pasa, los nombres quedan: introducción en la toponimia (1997), Introducción a la Fonología (2000), Introducción a la Morfología (2000), Lenguas en la Amazonía peruana (2003) y Cuestiones de Lingüística Amerindia (2003).