Escolares participarán en competencia de marinera

En Trujillo se realizará II Festival Nacional de la Marinera Peruana, en el marco de los VII Juegos Florales Escolares Nacionales "José María Arguedas" del Ministerio de Educación.

Con el propósito de revalorizar y difundir el baile de la marinera como expresión de cultura popular, el Ministerio de Educación y la Gerencia Regional de Educación de La Libertad, realizarán este martes 8 de noviembre, el II Festival Nacional de la Marinera Peruana, donde participan escolares de todas las regiones de nuestro país.

Esta fiesta de la marinera peruana es programada, en el marco de los VII Juegos Florales Escolares Nacionales que este año lleva el nombre de “José María Arguedas”, como un homenaje al ilustre escritor al conmemorarse el centenario de su nacimiento.

Renata Teodori de la Puente, directora de la Dirección de Promoción, Educación y de Cultura, señaló que los Juegos Florales Escolares Nacionales, es la actividad artística más importante del calendario anual escolar y están instituidos desde el año 2005 por el Ministerio de Educación. Agregó que la competencia se desarrollará en las instalaciones del coliseo cerrado Gran Chimú de la ciudad de Trujillo, La Libertad, desde las 8:30 de la mañana, donde más de medio centenar de parejas que resultaron ganadoras en competencias internas podrán concursar en la modalidad coreográfica.

“Se va mostrar la diversidad de estilos de la marinera peruana, como el estilo limeño, el arequipeño, el ayacuchano, el cuzqueño, el puneño y el norteño (Trujillo, Lambayeque, y Piura). Esta variedad y riqueza de estilos es la que engalanará a la acogedora capital de la eterna primavera, ciudad de Trujillo”, subrayó.

Los miembros del jurado, utilizarán criterios de evaluación para clasificar a los ganadores del concurso hasta nivel regional, como creatividad expresada a través de la composición coreográfica, la cual comprende la calidad de los movimientos y pasos así como su originalidad y el manejo del espacio.

Además, se tomará en cuenta aspectos como, el equilibrio y armonía, nivel de baile del elenco, presentación, aplomo, gracia, coordinación y zapateo.

Aquí puedes ver el Cronograma de los Juegos Florales 2011.