Ernesto Escobar Ulloa presenta libro de relatos “Salvo el poder”

El periodista y escritor Ernesto Escobar Ulloa radica en Barcelona, España. (Foto del autor: Lisbeth Salas)
El periodista y escritor Ernesto Escobar Ulloa radica en Barcelona, España. (Foto del autor: Lisbeth Salas)

 

El martes 15 de marzo, a las 7 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), el periodista y escritor peruano Ernesto Escobar Ulloa presentará el libro de relatos Salvo el poder. Lo acompañará en la presentación el escritor Gabriel Arriarán. El ingreso a este evento es libre.

“Si hubiera vivido el terrorismo con la edad que ahora tengo, habría tenido mucho más miedo. Teníamos que salir, que vivir… éramos medio inconscientes”, ha dicho Escobar Ulloa sobre su libro donde analiza las relaciones de dominación a través de historias cotidianas.

Ernesto Escobar Ulloa nació en Lima en 1971 y actualmente reside en Barcelona (España), donde tiene a su cargo la bitácora literaria Canal L, un espacio de referencia del periodismo literario en Internet. Es licenciado en Filología por la Universidad de Zaragoza, y obtuvo luego una maestría en la Universidad de Alcalá. Editorial Anaya ha publicado su primer libro, El viaje sacrílego. Ha colaborado con reseñas y ensayos en las revistas Carabela, Cuadernos Cervantes y Lateral.

 

Sinopsis del libro:

Como un pinchazo en los párpados mientras tratamos de dormir, en palabras de Santiago Roncagliolo, los once relatos que conforman Salvo el poder reflexionan sobre la política, el terrorismo, la historia y el papel de la prensa, cuestionando el discurso oficial.

La muerte del Che Guevara como dictador de Bolivia, el testimonio de un consejero presidencial, la condecoración del futuro líder de Sendero Luminoso por Mao Tse Tung o el momento de revelación de un jugador de póquer, personajes que escapan del poder y cuya identidad es un enigma, siendo todos, al fin y al cabo, padres de la misma patria. La memoria se presenta en el imaginario de Escobar Ulloa como una trampa donde mito y realidad, pasado y presente, se dan la mano. Salvo el poder, destaca Roncagliolo, recupera los momentos vitales que las grandes gestas desechan. La literatura, añade, pone frente a nuestros ojos las cosas que no queremos ver.