En memoria de Baldomero Pestana

La Casa de la Literatura Peruana lamenta el fallecimiento del fotógrafo español Baldomero Pestana (1918-2015), cuya obra artística nos permite contar un valioso material fotográfico de escritores y artistas peruanos. Sus fotografías de Julio Ramón Ribeyro formaron parte de la exposición de homenaje a este escritor peruano que realizamos el año pasado.

Fotógrafo y dibujante, Pestana era natural de Castroverde, de donde era hijo predilecto, retrató, entre otros a los premios Nobel Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y al cineasta Roman Polanski.

Se formó como fotógrafo profesional en Argentina. En 1957 emigró al Perú y realizó reportajes para las revistas Fanal, Caretas y El Peruano. Trabajó para la UNICEF, la ONU, la International Petroleum Company, y para las revistas Time, Life, Esquire.

En el Perú destacaron sus retratos a escritores como Martín Adán, Ciro Alegría, Mario Vargas Llosa, José María Arguedas, y Ribeyro.

En 1967 se trasladó a París y se dedicó a su gran pasión: la pintura. Residía en Lugo, donde falleció a los 97 años de edad.

Expresamos nuestras condolencias a su familia y reiteramos nuestra gratitud por el legado artístico que nos deja Baldomero Pestana.