El torito de la piel brillante: de la tradición oral quechua al teatro de sombras

Los días domingo 21 y 28 de junio, y 5 y 12 de julio, a las 7 p.m., el grupo XT Laboratorio Teatral presentará la obra de teatro de sombras El torito de la piel brillante en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). La entrada es libre hasta completar la capacidad del auditorio.

En un poblado andino vive un matrimonio joven de bajos recursos, cuyo único tesoro es una linda vaca llamada Eustaquia. Sin explicación alguna, la vaca da a luz a un hermoso torito cuya piel brilla. Ese suceso extraordinario cambiará la vida de la pareja, de la vaca Eustaquia y de todo el poblado.

El torito de la piel brillante es una obra de títeres de sombra y sombras corporales basada en un cuento quechua que fue recopilado por el padre Jorge Lira y posteriormente publicado por José María Arguedas en su libro Cantos y cuentos quechuas, volumen II.

XT Laboratorio Teatral es un equipo de investigación y exploración teatral que se centra en el autoconocimiento para la superación personal y actoral, usando herramientas teatrales y de diversas disciplinas para este fin. Su entrenamiento se basa en sesiones de trabajo físico y emocional, e investigación de la corporalidad tomando al cuerpo como transmisor de la verdad.