Inaugura gran homenaje a Arguedas en la CASLIT

  • La Casa de la Literatura Peruana dedicará todas sus salas a rendir tributo al autor de Los ríos profundos. La muestra inaugura el 23 de junio, a las 7 p.m. INGRESO LIBRE. 
  • También se abrirá el segundo nivel de la CASLIT para presentar una intervención artística donde se interpreta la producción literaria arguediana.

Desde principios de año la Casa de la Literatura Peruana ha realizado diversos homenajes a uno de nuestros escritores más representativos: José María Arguedas, ya que a lo largo de este año se conmemoran los 100 años de su nacimiento. En esta oportunidad, gracias a una alianza entre la Casa de la Literatura Peruana y la Pontificia Universidad Católica del Perú, se presentará la muestra: “José María Arguedas en el tiempo. ¡Kachkarinaqmi!”, que cuenta con las investigaciones de la prestigiosa investigadora arguediana Carmen María Pinilla. Esta exposición, dividida en 5 salas, mostrará la experiencia vital, la obra literaria y antropológica, y la relación de Arguedas con la Peña Pancho Fierro y la ciudad de Chimbote, puerto que inspiró su última novela El zorro de arriba y el zorro de abajo. El homenaje incluye fotos inéditas, manuscritos, cartas, primeras ediciones de sus libros y otros objetos personales de interés, del escritor.

La inauguración se realizará el día jueves 23 de junio, a las 7:00 p.m. Y podrá visitarse hasta el 5 de setiembre, de martes a domingo, de 10 a.m. a 8 p.m. Habrán visitas guiadas. El ingreso es libre. 

José María Arguedas es considerado uno de los mayores novelistas peruanos y el más grande narrador de la temática indigenista en la literatura hispanoamericana. Su libro Los ríos profundos (1958), cargado de un lenguaje cincelado con lirismo y la representación del mundo andino, lo consolidó literariamente como una figura destacada de las letras hispanoamericanas. Cabe destacar dentro de sus obras, los libros: Todas las sangres (1964) y El zorro de arriba y el zorro de abajo (1971); además de su poemario Katatay (1972), y sus labores como antropólogo e investigador social que están plasmadas en el libro Las comunidades de España y del Perú (1968). 

La vida de Arguedas (Vitral / Primer Piso) 

En el primer nivel de la CASLIT, alrededor del vitral que rodea la Biblioteca Mario Vargas Llosa, se presentará una línea de su trayectoria vital titulada “José María Arguedas en el tiempo ¡Kachkaniraqmi!”, donde se detalla los hechos más resaltantes de su vida personal, profesional y literaria. Se podrá conocer aquellas experiencias dolorosas que lo marcaron emocionalmente, y de manera especial las de su infancia, teniendo en cuenta su capacidad de disfrutar los momentos felices y ahondar en las profundidades del alma humana, resaltando cómo todo este recorrido ha influido en su obra. 

 Arguedas: El escritor (Sala 15) 

Siguiendo con el circuito, encontramos la presentación de la producción literaria de José María Arguedas. La sala, titulada “El Perú como fuente infinita de creación”, ofrece en orden cronológico, una visión detallada y en conjunto de su obra literaria; con citas de cuentos, novelas, cartas y presentaciones del escritor. Todo esto se complementa con reflexiones y valoraciones críticas de reconocidos especialistas y de sus amigos cercanos. Asimismo, se podrá apreciar el desarrollo de su producción lírica, sus preocupaciones en torno a su obra y su participación en diversos medios escritos. Como centro de la sala se expondrán las primeras ediciones de sus libros: Agua (1935), Canto Kechwa (1938), Yawar fiesta (1941), Los ríos profundos (1958), Todas las sangres (1964) y El zorro de arriba y el zorro de abajo (1971). 

 Un rescate de la obra antropológica de JMA (Sala 16) 

En este homenaje se presentará también un acercamiento a la obra antropológica de José María Arguedas a través de una línea del tiempo, donde se podrá ver cómo asumió esta faceta con pasión, entrega y compromiso desde la primera época de su producción intelectual. En esta exposición, titulada “El tinkuy para todas las sangres”, se observa cómo sus primeros escritos demuestran interés y respeto por la cultura peruana, especialmente por la cultura andina. También se hace visible la preocupación del escritor ante la problemática nacional, y cómo estas reflexiones retroalimentaron su obra literaria. 

La sala contará con las primeras ediciones de su obra antropológica, entre ellas la traducción de la crónica Dioses y hombres de Huarochirí (1966), Poesía y prosa quechua (1967) y El sueño del Pongo (1969). Además, se expondrán objetos alusivos a su labor etnológica, en lo que se refiere a la música andina; y mantas, ceramios e instrumentos musicales. 

 

La Peña Pancho Fierro (Sala 14) 

Uno de los lugares esenciales en la vida de Arguedas fue La Peña Pancho Fierro”, lugar de reuniones y salón de exhibición de manifestaciones artísticas, plásticas y folclóricas. Siendo Arguedas el gran animador de este espacio: gestionaba la presencia de los cantantes, bailaba y contaba su experiencia del mundo andino, nos ha parecido fundamental incorporar esta parte de su vida a nuestro homenaje. Tal es así que, en la Sala 14, bajo la curaduría de Luis Repetto, se reproducirá este ambiente a través de imágenes inéditas, música y artesanía, que harán posible entender el papel reivindicador de la cultura andina y popular de la peña y su importancia en la vida del escritor. 

Mario Vargas Llosa en la Utopía arcaica dice sobre la Peña Pancho Fierro: “fue un centro de promoción y defensa del indigenismo artístico, de las artes populares, la música, la imaginería, los vestuarios, todas las manifestaciones del folclore y en especial las procedentes de pueblos andinos”. 

 Arguedas y Chimbote (Sala del autor) 

Otra de las salas está dedicada a mostrar las relaciones intensas de afecto y desencuentro entre José María Arguedas y la ciudad de Chimbote, espacio que lo acogió en algunos momentos de su existencia y que inspiró una de sus novelas más ambiciosas como El zorro de arriba y el zorro de abajo

La exposición, titulada “Chimbote, los zorros y el fin”, presenta una recreación del muelle chimbotano, donde se encontrarán elementos característicos locales. Asimismo, se recogerán fotos inéditas de la ciudad, de habitantes dedicados a la pesca y del popular “Loco Moncada”, personaje referencial de la obra arguediana. Todo esto irá acompañado de algunos fragmentos de El zorro de arriba y el zorro de abajo y de las cartas de Arguedas, documentos donde se da cuenta del vínculo del autor con esta localidad. 

Una visión de Arguedas desde el arte (2do. nivel) 

A este gran homenaje también se ha unido el Grupo de Afinidad “Allin  Kawsay”, que presentará la exposición artística “Katatay: poética andina del espacio”, bajo la curaduría de Nicole Cuglievan, y la producción de Pedro Favarón. Esta muestra, que se ubicará en todo el segundo nivel de la CASLIT, inaugura el miércoles 29 de junio, a las 5 p.m. El ingreso es libre. 

En la exhibición participarán los artistas: Alfredo Márquez, Ana Lucía Riveros, Benuca Evanán, Christians Luna, Primitivo Evanán, Gloriosa Acosta, Stefanía Polo, Yuri Castañeda, entre otros. 

“A través de una atenta lectura y relectura de las diversas obras de Arguedas, desde los primeros cuentos de Agua hasta El zorro de arriba y el zorro de abajo percibimos elementos que contienen un fuerte potencial de ser llevados a la plástica. Se trata de una propuesta de instalación interdisciplinaria que aborda lo poético en Arguedas como núcleo y fuente nutricia de su obra”, explica la curadora. “La intención es llevar al espacio de la instalación el multi-verso que José María Arguedas expresó en su obra. Las experiencias que él nos relata siguen siendo vigentes para el Perú actual por muchas razones que al parecer no son tan evidentes y que queremos transmitir en un espacio que será visitado por muchas personas y entre ellas una gran cantidad de escolares peruanos”, agrega. 

En esta muestra cada sala está dedicada a un tema, etapa o novela de Arguedas. Las primeras experiencias de vida, amor, ternura, dolor y alegrías del escritor; la lucha por el reconocimiento del quechua; la necesidad de viabilizar el camino hacia la interculturalidad; el Sexto; Todas las sangres y Katatay, son los tópicos de esta exposición.