Discurso de la directora de la CASLIT en nuestro segundo aniversario

Celebración por el segundo aniversario de la CASLIT e inauguración del Congreso Internacional en honor a Carlos Germán Belli. La Dra. Karen Calderón Montoya, directora de la CASLIT, ofreció las palabras de apertura del Congreso. Participaron también en la mesa de honor: el poeta Carloss Germán Belli y el Viceministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños.

El 20 de octubre celebramos el segundo aniversario de creación de la Casa de la Literatura Peruana. Para conmemorar esta fecha del 18 al 23 de octubre se realiza una Semana Literaria con actividades variadas para toda la familia: cuentacuentos, encuentros con escritores, teatro, cine, presentaciones de libros. Asimismo en la fecha central de nuestro aniversario se inauguró el Congreso Internacional La boda de la pluma y la letra. 50 años de ¡Oh hada cibernética! Homenaje a Carlos Germán Belli, con la presencia del poeta homenajeado; el Viceministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños; y la directora de la Casa de la Literatura Peruana, Dra. Karen Calderón Montoya.

A continuación reproducimos el discurso inaugural del Congreso Internacional en honor a Carlos Germán Belli, ofrecido por nuestra directora:

“Bienvenidos a esta noche literaria.

Hace cuatro años, un 24 de abril de 2008 fue creada la Casa de la Literatura Peruana con el propósito de ser un monumento vivo en homenaje a nuestra vasta tradición literaria, pluricultural, heterogénea, llena de matices socio-culturales.

Por primera vez, nuestro país cuenta con un espacio dedicado solo a la literatura, para promover y fomentar el hábito de la lectura a través del conocimiento y la difusión de nuestros escritores. Y esta tarea la emprendimos el día en que abrimos nuestras puertas al público en general, para invitarlo a formar parte de esta “Casa de los sueños”, como la definiera nuestro Nobel de Literatura, el escritor Mario Vargas Llosa.

Nuestro derrotero literario tiene objetivos muy claros: converger los programas académicos literarios, con las políticas educativas y culturales en beneficio de nuestros estudiantes escolares y universitarios, y ser centro de estudios para investigadores en formación y críticos literarios de renombre.

Estos programas complementan la necesidad y el orgullo de rendir un justo y merecido homenaje a nuestros poetas, dramaturgos, novelistas, ensayistas, críticos y todo aquel estudioso o creador que ha trabajado la pluma para plasmar su conocimiento literario y, por otro lado, porque son la base de nuestro programa pedagógico de fomentar el hábito de la lectura y forjar el sentimiento de lo nuestro, de la identidad nacional en nuestros jóvenes visitantes y en todas las familias peruanas.

Hoy puedo compartir con ustedes los frutos de estos dos primeros años: ser incorporados al Plan Curricular Nacional para que los escolares nos visiten y aprendan más de nuestra literatura; haber conseguido que nuevos valores de la literatura nacional puedan exponer aquí sus obras y experiencias; ejecutar proyectos literarios e interdisciplinarios que complementan los objetivos de esta Casa, como el cine, la pintura, el teatro y la música; ser el centro de difusión de nuevas obras y sellos editoriales, de congresos nacionales e internacionales de estudiantes de literatura o de universidades como San Marcos o la Universidad Católica, ser jurado de concursos nacionales de redacción y argumentación y de los Juegos Florales Escolares del Ministerio de Educación, haber conseguido alianzas institucionales con la Academia Peruana de la Lengua, el Grupo Editorial Norma, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional  Federico Villarreal y la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Red Científica Literaria y el Instituto Bibliográfico del Perú; ser miembro de la Comisión Nacional José María Arguedas; haber realizado más de 500 actividades en el año en curso y haber tenido la oportunidad de ser la primera institución del Estado peruano en reconocer y rendir homenaje a don Mario Vargas Llosa por haber recibido el Premio Nobel de Literatura 2010, tan esperado por sus lectores y estudiosos. Este homenaje se realizó mediante el “Congreso Internacional Las cartografías del poder en la obra de Mario Vargas Llosa” entre el 15 al 17 de diciembre de 2010 y el resultado de este evento se verá estampado en las actas que se encuentran en preparación.

Poeta Carlos Germán Belli recibió la condecoración "Casa de la Literatura Peruana" en el marco de nuestro aniversario institucional.

Todo el esfuerzo dedicado a nuestra labor en la Casa de la Literatura Peruana se ha visto reconocido y reflejado en el 1´300,000 personas que nos han visitado y se han enriquecido con la historia y las historias de cada uno de nuestros representantes de la pluma literaria.

Es totalmente gratificante que en mérito a nuestro trabajo, recibamos siempre palabras de elogio y de aportes tan significativos de personas amigas a la Casa, que han estado desde el primer momento de su concepción. A ellos mi más profunda admiración, gratitud y respeto.

En este segundo aniversario, como se está volviendo una tradición institucional, inauguramos un evento literario para rendir homenaje a uno de los nuestros. Hoy, la Casa de la Literatura Peruana celebra su segundo congreso internacional dedicado a un amigo nuestro, fiel trabajador de la lírica, el género –seguramente- más íntimo de la literatura, creador de versos inquietantes, reflexivos, intimistas que datan de hace más de 60 años.

“No hay en la poesía en lengua española de nuestros días un poeta que, como Carlos Germán Belli, haya construido su obra con más rigor y coherencia ni con menos facilidad. Su poesía es difícil, melodramática, de un narcisismo negro, impregnada de extraño humor, cáustica y cultísima… Nadie ha sabido encarnar con más estrafalaria originalidad que Carlos Germán Belli el destino del poeta…”, son las palabras de Mario Vargas Llosa.

Creemos que no hay mejor manera de homenajear a un escritor que leyendo, estudiando y aportando a su obra, y por ello, hoy día, en el marco del segundo aniversario de la Casa de la Literatura Peruana, inauguramos el Congreso Internacional dedicado a la obra de Carlos Germán Belli, que lleva por título “La boda de la pluma y la letra, 50 años de Oh Hada cibernética”, para el cual hemos reunido a los principales estudiosos nacionales e internacionales de su obra.

Carlos Germán Belli ha sido un trabajador incansable del verso, de casar a la pluma y a la letra que han producido la plenitud del goce de poetas, lectores y estudiosos de la poesía nacional. Su obra poética ha enriquecido nuestras vidas y seguramente, nos ha hecho mejores personas. Por ello, no solo le rendimos homenaje inaugurando el congreso que lleva su nombre, sino que nos honramos en entregarle la distinción “Casa de la Literatura Peruana” por su asidua construcción de versos cargados de un imaginario tan particular donde confluyen la representación del mundo familiar y las imágenes tan sugerentes como el “hada cibernética” o la invención de vocablos como el “pesapalabras”. Todo ello permite con toda justicia literaria ubicarlo al lado de bardos como César Vallejo o José María Eguren, este último a con quien Belli tiene una mayor afinidad desde su poética y además a quien conoce con mayor rigor como lector, pues es un asiduo exégeta de la obra egureniana.

No podía faltar el saludo de su amigo Mario Vargas Llosa, quien le expresa admiración y respeto por su obra y saluda este congreso que lleva su nombre.

Gracias querido maestro por hacernos mejores personas, amantes de la poesía y gracias por hacer de este nuestro aniversario, un momento sumamente especial para todos los que formamos parte de la Casa de la Literatura Peruana.

Muchas gracias.”