“Dioses y hombres de Huarochirí” nominada en Premios Luces 2015

DiosesyHombres

La historieta Dioses y hombres de Huarochirí, de Miguel Det, editada por la Casa de la Literatura Peruana y el grupo de investigación Los Zorros, ha sido nominada a los Premios Luces 2015 que organiza el diario El Comercio, en la categoría de mejor cómic.

Si desean apoyar esta iniciativa, solo deben hacer clic en este enlace, seleccionar Dioses y hombres de Huarochirí de Miguel Det en la categoría número 8, y dar clic en el botón “Votar”.  Les pedirán registrar una cuenta de PerúID si no tienen una, lo cual pueden hacer siguiendo las instrucciones que aparecerán.

La historieta se distribuye gratuitamente en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) de martes a domingo, de 10 a.m. a 7 p.m. Solo tienen que solicitar un ejemplar en el Café Literario.

DiosesyHombresfragmento

Sobre Dioses y hombres de Huarochirí

La historieta es una adaptación de algunos pasajes del manuscrito de Huarochirí, documento quechua escrito por encargo del sacerdote español Francisco de Ávila, como parte de una campaña de extirpación de idolatrías entre el tardío siglo XVI y los primeros años del XVII.

El texto reúne un conjunto de mitos que ilustran la concepción que tenían los antiguos peruanos sobre el origen del hombre y del mundo, así como sobre la ética, el conflicto entre las religiosidades andinas y la cristiana y la resistencia al yugo español.

La primera traducción al castellano del manuscrito fue de José María Arguedas, quien le dio el título de Dioses y hombres de Huarochirí, y la publicó mediante el Instituto de Estudios Peruanos en 1966. Antes, el texto sólo había sido traducido al alemán en 1939. En lo sucesivo, el filólogo francés Gérald Taylor ha publicado múltiples ediciones en castellano del manuscrito, bajo el título Ritos y tradiciones de Huarochirí.

En esta historieta, el narrador gráfico Miguel Det ilustra a las huacas, divinidades andinas que protagonizan las historias, y a otros personajes mitológicos. Para ello se ha inspirado en los dibujos de Guamán Poma de Ayala y la iconografía moche. El objetivo de la publicación es que más personas, sobre todo los jóvenes, se acerquen a este texto clave para conocer la historia y el pensamiento de los antiguos habitantes de nuestro país.