Diez piezas que puedes encontrar en la exposición sobre la revista Amauta

(Foto: Tom Quiroz)
(Foto: Tom Quiroz)

La exposición Un espíritu en movimiento. Redes culturales de la revista Amauta cuenta con piezas de gran valor literario. Por ello hemos realizado una selección de los objetos que presenta esta muestra que podrá visitarse gratuitamente hasta abril de 2018.

 

1. Primera edición de Tempestad en los Andes, de Luis E. Valcárcel (1927)

Está en la sección Irradian los andes. Un fragmento del libro fue publicado en el número uno de la revista Amauta. Tras la publicación de esta obra Gamaliel Churata dijo: “Es un libro indianista y está llamado a injertarse en la conciencia del pueblo […]”. Este 2017 cumplió 90 años de su publicación. (Colección CELACP)

_DSC3858

 

2. Primera edición de Un ensayo de Escuela Nueva en el Perú, de José Antonio Encinas (1932)

El libro de José Antonio Encinas se basó en la experiencia del Centro Escolar Nro. 881 de Puno para analizar críticamente las prácticas educativas en el Perú. Encinas fue colaborador de Amauta, y maestro de varios integrantes de Orkopata, el grupo más activo del sur del Perú y miembro de esta red. (Archivo Erika Arellano)

_DSC3886

 

3. Primer número de la revista Amauta (1926)

La revista Amauta marcó un hito en la historia intelectual y cultural peruana, ya que fue un punto de encuentro y debate de diversas corrientes culturales, sociales y de pensamiento peruanas, latinoamericanas e incluso europeas. La publicación fue fundada y dirigida por el ensayista, pensador y periodista José Carlos Mariátegui. Más información. (Archivo José Carlos Mariátegui)

 2

 

4. Logo de Vanguardia, proyecto de José Carlos Mariátegui

A su regreso al Perú proveniente de Europa, José Carlos Mariátegui buscó la posibilidad de impulsar una publicación que difundiera la producción cultural peruana y latinoamericana. En 1925, intentó publicar la revista Vanguardia: revista semanal de renovación ideológica. Voz de los nuevos tiempos. Distintas razones impidieron su realización. Luego de este proyecto fundó la revista Amauta. (Archivo José Carlos Mariátegui)

 3

 

5. Mate burilado elaborado por el maestro Pedro Veli

Las redes culturales de la revista Amauta que se tejieron durante la década de 1920 produjeron una estética propia que valoraba el arte popular, del cual se influencia directamente, como el mate burilado. Por lo que la exposición incluye un mate elaborado por Pedro Veli, donde el maestro matero interpreta una ilustración de José Sabogal de la revista Amauta. También se encuentra el video de Pedro Veli trabajando el mate. (Colección Casa de la Literatura Peruana)

11

 

6. Xilografías originales 

En la muestra se exhiben grabados originales de José Sabogal, Camilo Blas y Julia Codesido. Estas piezas provienen de la colección personal del historiador Luis E. Valcárcel.  La xilografía fue la técnica que sirvió para realizar las propuestas visuales de las revistas de la red Amauta. En la muestra también se puede encontrar una réplica de una xilografía de Diego Kunurana (seudónimo de Demetrio Peralta, hermano de Gamaliel Churata) publicada en el Boletín Titikaka. (Archivo Luis E. Valcárcel y José Carlos Mariátegui)

_DSC32601

 

7. Audio del escritor Gamaliel Churata

La muestra incluye un audio del poeta Gamaliel Churata, líder del grupo Orkopata y director del Boletín Titikaka, donde es posible oír sus reflexiones acerca de la identidad andina. (Archivo Estrella Peralta Miranda)

8

 

8. Instalación a partir de Un ensayo de escuela nueva en el Perú, de José Antonio Encinas

En la exposición se puede encontrar el libro objeto La Escuela Nueva (2017) realizado por la artista arequipeña Nereida Apaza. Se trata de un cuaderno escolar escrito e ilustrado en hilos bordados en páginas de tela. Allí la artista plasma su lectura del libro Un ensayo de escuela en el Perú (1932) de José Antonio Encinas. La obra se muestra junto a una carpeta escolar y un bolso de estudiante realizado a partir de telas vinculados a la experiencia personal de la artista.

7

 

9. Documental Rompiendo las distancias

El documental Rompiendo las distancias. Huellas de Amauta, realizado por Bereniz Tello, establece un diálogo entre la red cultural de Amauta y las dinámicas culturales actuales mostrando sus huellas y repercusiones en nuestra vida contemporánea. Dura 31’26’’. En la muestra también pueden apreciar los videos La escuela obrera de Morococha y Una mujer ante una imprenta, ambos elaborados por Bereniz Tello.

6

10. Las cartas que recorren la muestra

La red cultural Amauta intercambió su producción, sus ideas y lazos afectivos a través de cartas y publicaciones, las cuales son resaltadas en la exposición a través de una selección de originales y de fragmentos destacados que evocarán el espíritu de esta red. Durante el recorrido en la muestra se pueden encontrar misivas escritas por José Carlos Mariátegui (Lima), Luis E. Valcárcel (Cusco), Gamaliel Churata (Puno), y otros miembros de la red Amauta, la cual estuvo conformada, además de los mencionados, por Julio Acurio y Judith Arias (Sicuani), Gamaniel Blanco (Morococha), los integrantes del grupo Orkopata (Puno), entre otros. 

9

Extra: 

Mapa interactivo

En la parte final de la muestra hay un mapa interactivo, que permite ampliar la visión acerca de la red presentando a los actores, temas y la correspondencia que unió a los intelectuales de esa época. (Realización: Natalia Revilla)

10