Diez novedades de nuestra Biblioteca Mario Vargas Llosa que te pueden interesar

La Biblioteca Mario Vargas Llosa atiende de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. El servicio es gratuito con DNI. (Foto: Trueque fotográfico)
La Biblioteca Mario Vargas Llosa atiende de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. El servicio es gratuito con DNI. (Foto: Trueque fotográfico)

La Biblioteca Mario Vargas Llosa pone a disposición del público lector la lista de las novedades del mes de noviembre, en donde podrá encontrar recomendadas obras de la literatura universal y peruana. Entre estas tenemos las aventuras del Lazarillo, la poesía completa de Arthur Rimbaud, Lima cercada de óscar Colchado, entre otros. Entre los estudios literarios e interdisciplinarios, traemos las entrevistas que hizo Roland Forgues a las poetas peruanas más representativas; además, de un reciente estudio sobre el teatro peruano. Incluimos en estas novedades, un libro cómic que reúne  lo mejor de El Barrio, historietas de Juan Acevedo. A continuación, presentamos una selección de diez novedades con sus respectivas sinopsis.

 

Literatura Universal

  1. Lazarillo de Tormes

Lazarillo de tormesLibro precursor de la novela picaresca española que trata sobre la vida infortunada de Lázaro de Tormes, quien, desde niño, padecerá muchas adversidades, como el hambre y la pobreza. Lázaro aprende de la vida con diferentes amos, quienes nos muestran una imagen mísera e hipócrita de la sociedad española del siglo XVI. Así tenemos cuestionables comportamientos de los clérigos, bulderos, hidalgos, entre otros. Todo ello relatado de manera satírica y entretenida para el lector. Acompaña a esta edición un constante análisis comparativo entre las distintas versiones del libro.

Anónimo; Rico, Francisco [ed.] (2014). Lazarillo de Tormes. 24 ed. Madrid: Cátedra, 191 pp.

 

2. Poesías completas de Arthur Rimbaud
poesías completasSi hemos de hablar de uno de los fundadores de la poesía moderna, es imposible no nombrar al poeta francés Arthur Rimbaud (1854-1891). Representante del simbolismo literario, Rimbaud, a pesar de una corta vida poética (aproximadamente tres años), nos dejó un importante legado poético en donde encontramos referentes de la tradición histórica occidental y de la cotidianeidad del poeta. En esta edición de las Poesías completas encontramos todos los poemas en formato bilingüe y acompañados de notas explicativas que facilitan la lectura.

Rimbaud, Arthur (2013). Poesías completas. 8a ed. Madrid: Cátedra, 591 pp.

 

Literatura Latinoamericana / Hispanoamericana

3. Aprendiendo a vivir y otras crónicas de Clarice Lispector
Clarice Lispector«La Clarice de Aprendiendo a vivir  es el ama de casa que se enfrenta a los problemas domésticos: el presupuesto familiar, la sopera que hay que devolver, la mudez crónica del teléfono, la delicada relación señora-criada o la educación de los hijos. Dos décadas y media después de la publicación de su primer libro, cuando ya aparecía en las enciclopedias como uno de los grandes nombres de la literatura universal, no intenta ser “literaria” o interesante en estos textos que escribe, como ella misma afirma, “a vuela máquina” para el Jornal do Brasil».

Lispector, Clarice (2007). Aprendiendo a vivir y otras crónicas. Madrid: Siruela, 235 pp.

 

4. Latinoamérica criminal de Daniel Galera [comp.]
Latinoamérica criminalDaniel Galera nos presenta una reciente antología del cuento latinoamericano contemporáneo, en la que cada autor trata el género criminal ambientado en su respectivo país. El libro consta de trece cuentos de reconocidos escritores: Carol Bensimon (Brasil), Rodrigo Blanco Calderón (Venezuela), Bernardo Carvalho (Brasil), Rodrigo Hasbún (Bolivia), Mariana Enriquez (Argentina), Andrés Ressia Colino (Uruguay), Jorge Enrique Lage (Cuba), Santiago Roncagliolo (Perú), Rodrigo Rey Roca (Guatemala), Andrés Felipe Solano (Colombia), Joca Reiners Terron (Brasil), Juan Pablo Villalobos (México) y Alejandro Zambra (Chile).

Galera, Daniel [comp.] (2014). Latinoamerica criminal. Barcelona: Penguin Random House, 296 pp.  

 

Literatura Peruana

5. La distancia que nos separa de Renato Cisneros
Distancia¿Quién fue el padre de Renato Cisneros? ¿Quién fue realmente Luis Federico ‘el Gaucho’ Cisneros? Esta inquietante interrogante es la que busca responder(se) el autor, y la respuesta se hace presente en una muy emotiva reconstrucción de aquello que no conoció de su padre. Para ello, recurre a la exploración de su genealogía paterna, en donde sospecha encontrar algún vínculo que los una a todos. La distancia que separa al padre del hijo es continuamente acortada en el transcurrir de la novela, en donde la reconciliación y la recriminación son puntos de constante conflicto emocional. En fin, no es solo una búsqueda del padre, sino también un búsqueda de sí mismo.

Cisneros, Renato (2016). La distancia que nos separa. Lima: Planeta, 355 pp.

 

6. El cerco de Lima  de Óscar Colchado
el cerco de limaEsta novela nos narra el accionar de Sendero Luminoso en Lima. Los acontecimientos inician desde el atentado contra los Húsares de Junín por parte de los terroristas a fines de los años 80 para luego centrarse en las vicisitudes de tres personajes: Manuel Rojas Padilla, el camarada Alcides, de quien se narra sus frustraciones, deseos y cómo fue su inserción a Sendero Luminoso; el agente Nilo Espinoza; y el predicador, quien cree religiosamente en la vida extraplanetaria. Colchado nos presenta un retrato de la Lima de aquellos años y lo que significó esta lucha armada desde ambos frentes. Sin duda, esta novela es un valioso aporte para el corpus de la narrativa de la violencia política peruana.

Colchado, Óscar (2013). El cerco de Lima. Lima: Grupo Editorial Mesa Redonda, 129 pp.

 

Estudios Literarios

7. Hablan las poetas de Roland Forgues
hablan las poetasEn Hablan las poetas encontramos 32 entrevistas que realizó Roland Forgues a las poetas peruanas más representativas de la literatura nacional. Entre las poetas entrevistadas encontramos a Magda Portal, Yolanda Westphalen, Blanca Varela, Cecilia Bustamante, Carmen Ollé, Dalmacia Ruiz Rosas, Rocío Silva Santisteban, Violeta Barrientos y Montserrat Álvarez. Forgues interactúa constantemente en la entrevista, haciendo de ella una intensa conversación, en la que salen a relucir las posturas éticas y estéticas que plantean las artistas en sus poemas.

Forgues, Roland (2011). Hablan las poetas. 2a ed. Lima: Editorial San Marcos, 392 pp.

 

8. Románticos y posmodernos. La dramaturgia peruana del cambio de siglo de Alfredo Bushby
Alfredo BushbyAlfredo Bushy propone que entre la última década del siglo XX y los primeros años del presente siglo predomina en las obras teatrales peruanas un encuentro conflictivo de dos estéticas: la romántica y la posmoderna. Por un lado, las obras siguen proponiendo una heroicidad y un proyecto artístico-ideológico; y, al mismo tiempo, muestran una sensibilidad posmoderna, plasmada en el desencanto y en la autorreflexión. Para demostrar esta hipótesis el autor analiza las siguientes obras: Superpopper de César María, Demonios en la piel: la pasión según Pasolini de Eduardo Adrianzén,  Ruido de Mariana de Althaus y SeguroS y su doble de Roberto Sánchez-Piérola.

Bushby, Alfredo (2011). Románticos y posmodernos. La dramaturgia peruana del cambio de siglo. Lima: Fondo Editorial de la Universidad Católica del Perú, 264 pp.

 

Colección Interdisciplinaria

 

9. Ese gol existe. Una mirada al Perú a través del fútbol de Aldo Panfichi [ed.]
Ese gol existeEste libro contiene un conjunto de ensayos sociológicos dedicados al fútbol peruano y los fenómenos que giran alrededor de este: las barras bravas, la violencia de los hinchas, las rivalidades, el racismo, los mitos, las derrotas, las victorias, etc. Todos estos aspectos nos permiten, según los autores, entender al fútbol como un hecho que va mucho más allá de lo deportivo: como un fenómeno social, cultural, político y económico de importante relevancia para el comportamiento del peruano en la sociedad.

Panfichi, Aldo [ed.] (2016). Ese gol existe. Una mirada al Perú a través del fútbol. 2a ed. Lima: Fondo Editorial de la Universidad Católica del Perú, 370 pp.

 

Colección Historietas

10. El Barrio de Cholín de Juan Acevedo
El barrio de cholinEn El Barrio de Cholín nos podemos reconocer todos los peruanos en nuestro día a día. Cholín, el Burrito, Yola Ternera, Dora la Lora, Fray Pollito y otros personajes debatirán con humor e ironía la coyuntura social y política que ocurre en el Barrio. Si bien, muchos de los hechos están relacionados con acontecimientos del pasado, Juan Acevedo ha logrado que pueda sentirse aún la actualidad de estos en nuestros días. De tal modo, encontramos discusiones muy en boga como el aborto, la corrupción, la desigualdad, la participación de la religión en la política, el conflicto interno, etc. Acompaña a Cholín, el perro calato y gran bibliotecario, a las aventuras que ocurren en el Barrio, nuestro Barrio.

Acevedo, Juan (2015). El Barrio de Cholín. Lima: Contracultura, 223 pp.

 

Estas novedades y otras se encuentran en nuestro catálogo en línea y puedes ubicarlas aquí