Del mural a un libro: tradición oral de las naciones shipibo y uitoto

Libro_antiguamente en el monte

 

El jueves 20 de julio, a las 7:00 p.m., se presentará, en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), el libro Antiguamente en el monte los animales, las plantas y otros seres eran gente, como parte de la colección Bulevar Infantil de la Casa de la literatura. La publicación reúne textos e ilustraciones de los artistas plásticos  Elena Valera, Harry Pinedo y Rember Yahuarcani. El ingreso es libre.

El libro presenta cuatro historias, mitos que hacen parte de las cosmovisiones amazónicas de las naciones uitoto y shipibo, las cuales forman parte del mural del Bulevar Infantil de la Casa de la Literatura Peruana.

Antes de publicarse este libro, estas historias fueron representadas pictóricamente en el mural de la Casa de la Literatura por sus mismos narradores: Elena Valera, Harry Pinedo y Rember Yahuarcani. En el mural, cada uno exploró diferentes técnicas y estilos, que se pueden ver en las ilustraciones del libro.

El libro busca promover un acercamiento a la cosmovisión de estas dos naciones y conocer la diversidad cultural de nuestro país.

En la presentación participarán los artistas Harry Pinedo y Rember Yahuarcani, quienes estarán acompañados por Rony Puchuri, coordinador del Área de Educación de la Casa de la Literatura.

 

Sobre los artistas

Rember Yahuarcani López. Pintor y escritor, de origen Uitoto. Cuenta con numerosas exposiciones individuales y colectivas en Argentina, Brasil, México, Ecuador, Dinamarca, Polonia, Suiza y Perú. Ganador del Primer Concurso Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Carlota Carvallo de Núñez (2010); y de la Segunda Bienal Intercontinental de Arte Indígena, Ancestral o Milenario, Quito, Ecuador (2008). Ha publicado El sueño de Buinaima, Fidoma y el Bosque de Estrellas y La Lluvia y El Verano, con las editoriales Alfaguara, Arsam y Graph Ediciones, respectivamente.

Harry Pinedo Valera. Artista plástico shipibo, integrante de la comunidad de Cantagallo. Su trabajo se nutre de la tradición oral de su pueblo y de las historias que le contaron sus abuelos. Participó en las exposiciones Los ojos de la amazonia, Francia. Arte innovarte San Marcos. ¡MIRA! – Artes Visuales Contemporáneo de los pueblos indígenas, Belo Horizonte Brasil. Arguedas Hoy Indigenista Galería de arte Pancho Fierro. El universo shipibo, Museo de la Nación. Noche de arte 2010. Es autor de ilustraciones del libro Xoke: non joibo siká (Nuestra historia contadas) 2013. Junto Con su madre, Elena Valera, ilustró el libro Churi, de Christian Ayuni, que ganó el Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor en el 2014. Estudia Educación Intercultural Bilingüe en la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Elena Valera Vásquez.  Artista e investigadora shipibo. Su pintura se ha expuesto en el Museo de Arte y la Biblioteca de San Marcos, en la Casa de la Moneda y en la Biblioteca Nacional y en galerías y museos de Ecuador (2002), Alemania (2002), España (2004), Inglaterra (2003), Dinamarca (2007) y Japón (2005).  Su trabajo es parte de la colección del Banco Central de Reserva (Perú) y del Museo Silkeborg (Dinamarca). En el 2014 ilustró el libro Churi, de Christian Ayuni, que ganó el Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor.