Cultura y literatura peruana en los Estados Unidos

Foto: Radio Nacional
Foto: Radio Nacional

 

El martes 17 de enero de 2017, a las 7:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se realizará la conferencia Cultura y literatura peruana en los Estados Unidos: problemas, propuestas y desafíos, a cargo del investigador Alberto Valdivia Baselli. Ingreso libre.

¿Cómo está representada la literatura peruana en los Estados Unidos? ¿Cómo afecta la falta de traducción al inglés de los autores peruanos a la canonización mundial de la literatura peruana? ¿Cuál es el canon peruano en inglés? ¿Cuál es el lugar de la literatura peruana en las universidades de Estados Unidos, en las librerías, en los medios? ¿Qué movimientos literarios peruanos y latinoamericanos existen en los Estados Unidos? La conferencia propuesta dará algunas respuestas a estas interrogantes sobre el lugar y la proyección de la literatura peruana en los Estados Unidos y propondrá algunas otras preguntas que señalan los desafíos de la literatura peruana por visibilizarse en el mercado académico y literario más grande del mundo: el campo literario en inglés.

Sobre el conferencista

albertovaldivia2Alberto Valdivia Baselli (Lima, 1977). Se licenció en Filología hispánica en la UNED de España y obtuvo el máster EEES en Historia de la Filosofía y Pensamiento Contemporáneo de la misma universidad española. Se desempeña como docente universitario, crítico e investigador literario. Es candidato a doctor en Filosofía Latinoamericana en la Universidad Complutense de Madrid y en la UNED (España) y es, a su vez, Máster en Literatura Hispánica y candidato a doctorado en Literaturas y Lenguas Hispánicas en The Graduate Center (El Centro de Graduados), de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Sus más recientes libros son, en poesía, Neomenia (2013) y Wañuypachaq/Parthotötrol (2016) y el libro de relatos Los tejidos detrás (2013).