Cucha del Águila distinguida como Personalidad Meritoria de la Cultura

Cucha del Águila es fundadora de la asociación Déjame que te Cuente y trabaja en el Área de Educación de la Casa de la Literatura Peruana. (Foto: Marco Ramírez Colombier)
Cucha del Águila es fundadora de la asociación Déjame que te Cuente y trabaja en el Área de Educación de la Casa de la Literatura Peruana. (Foto: Marco Ramírez Colombier)

María del Carmen ‘Cucha’ del Águila Hidalgo será reconocida como Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana por su ardua y extensa labor artística, pedagógica e intelectual dedicada a la literatura de nuestro país, oral o escrita, para niños y para adultos. La Casa de la Literatura Peruana se suma a este merecido reconocimiento a una de sus colaboradoras del Área de Educación.

Cucha del Águila es una de las promotoras del renacimiento de la narración oral en el Perú. Ha vivido en distintos pueblos de la Amazonía peruana hasta la adolescencia, por lo que creció escuchando mitos y leyendas de la región, historias que serían el punto de partida de su vocación. Años más tarde viajó a Francia donde descubrió a la narración oral como actividad artística. De vuelta en Lima, y desde 1991, efectúa trabajos de investigación y dirige talleres sobre el patrimonio oral, el libro y la lectura. Desde el año 2000, organiza el festival Internacional de Narración Oral Déjame que te Cuente en Lima con la Asociación Palique Cuenteros.

En la Casa de la Literatura trabaja en el Área de Educación, donde contribuye en la formación de docentes y mediadores de lectura, así como a la reflexión sobre la narración oral, y a la formación de los integrantes del Programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos. Además, de su experiencia en el campo de la literatura infantil, entre otros.

Como parte de las celebraciones por el Día de la Bibliodiversidad, el Ministerio de Cultura distingue a distintas personalidades del campo cultural, entre ellas los escritores Isabel Córdova, Alonso Cueto, Augusto Higa, al editor Germán Coronado y a Cucha del Águila, en mérito de su trayectoria como narradora oral.

La ceremonia de reconocimiento se realizará el viernes 22 de setiembre, a las 12:00 h, en el hall principal del Ministerio de Cultura.