Cuatro destacados diseñadores reunidos en mesa redonda

DiseñoGráfico

El sábado 28 de noviembre, a las 7 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se realizará la mesa redonda “Diseño gráfico: artes y letras”, en la que los diseñadores gráficos Claude Dieterich, Carlos González, Joe de León y Octavio Santa Cruz dialogarán sobre su trayectoria creativa. La entrada es libre.

Sobre los participantes

Claude Dieterich. Se formó en la Escuela de Bellas Artes de Avignon. En los años 70 formalizó la catedra de diseño gráfico en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Siguió estudios avanzados en la Escuela de Nueva York, con Herb Lubalin, el Push Pin Studio, Milton Glaser, Brodovitch,  Lon Dorfman, Otto Storch, Seymour Chwast y Hermann Zapf, entre otros. Ha dictado por 22 años en la Academy of Art University de San Francisco – Estados Unidos; también en Canadá,  Francia, México, Argentina y Australia. Desde hace varias décadas su preferencia es la caligrafía y la tipografía.

Carlos González. Luego de un breve inicio como autodidacta en agencias publicitarias empezó a producir diseño a un nivel altamente competitivo. Ya en los años 70 su sola firma en un impreso era garantía de diagramación efectiva, composición y creatividad. González se ha movido siempre con naturalidad entre el tablero de dibujo, la paleta de pintor y los volúmenes escultóricos. En los 80 dictó clases en varios institutos de arte. Tiene una larga lista de trabajos exitosos, exposiciones y premios.

Joe de León. Sus inicios en el mundo de la publicidad le permitieron conocer varias agencias, donde solía ocupar el cargo de Director de Arte. Paralelamente, su fuerte vocación pictórica decidió una temprana formación académica en la Escuela Nacional de Bellas Artes, con maestros como Sabino Springett, explorando luego aspectos puntuales, por ejemplo, al lado de Miguel Ángel Cuadros. Para muchos jóvenes talentos desde los años sesenta —hoy connotados profesores de diseño—, la academia de Joe de León fue la vía de preparación para ingresar a la vida profesional.

Octavio Santa Cruz. Se formó en el estudio del diseñador suizo Werner Stöeckli, donde permaneció por cuatro años. En los setenta produjo diseño, carátulas, afiches, para el Instituto Nacional de Cultura. En el Concurso Internacional de Afiche para el Desarme 1982, recibió la Medalla de la Paz de las Naciones Unidas. Es Magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana, guitarrista, cantautor, decimista y narrador, con obra grabada y publicada. Actualmente es Director de la Escuela Académico-Profesional de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.