Convocatoria de músico para el elenco teatral “El Quipu Enredado”

El Quipu Enredado empezará en abril sus presentaciones para las escuelas que visiten la Casa de la Literatura. (Foto: Tom Quiroz)
El Quipu Enredado empezará en abril sus presentaciones para las escuelas que visiten la Casa de la Literatura. (Foto: Tom Quiroz)

“El Quipu Enredado”, elenco teatral de la Casa de la Literatura Peruana, que está trabajando actualmente en la creación de su primera obra, convoca a estudiantes de música, interesados en complementar su formación artística, para participar como músico en este proceso creativo, en el período marzo – diciembre 2019. La participación es libre, previo proceso de selección.

Es una oportunidad única para aprender  de manera práctica los modos de trabajo en un área para la que no hay muchas ofertas de formación y desarrollo en nuestro medio. En un mundo en que la interdisciplinariedad en el arte va cobrando cada vez más relevancia, se hace oportuno darle un espacio al encuentro de la música y el teatro en los procesos de investigación orientados a la producción de formas nuevas.

A través de esta iniciativa, nuestra institución está apostando por contribuir a la difusión y el desarrollo del arte teatral como manifestación cultural viva en diálogo con otras disciplinas.

Las obras:

Serán dos obras originales que se produzcan en el período de esta primera convocatoria, con un marcado componente didáctico, y abordarán temas de literatura peruana, pudiendo estar orientadas a difundir la obra de algún autor o período, o girar en torno a ejes temáticos o formales. No serán puestas en escena de obras ya escritas sino que se crearán montajes especialmente dirigidos al público escolar contemporáneo.

Sobre el concepto:

El concepto del elenco responde a la idea del “quipu enredado” en tanto que su actividad principal será explorar diferentes nudos de encuentro entre los registros de aquello que compone nuestro bagaje cultural. La primera producción del elenco de “El Quipu Enredado” estará orientada a difundir la obra de Juan Ríos (Lima, 1914-1991), ganador de cinco Premios Nacionales de Teatro y dos de Poesía. El montaje abordará cuatro de sus obras, a través de un recorrido por fragmentos de cada una, como una muestra de la configuración de la identidad nacional desde sus diferentes vertientes.

¿A quiénes buscamos?

Buscamos jóvenes responsables, disciplinados, proactivos y con ganas de asumir retos, para participar en la creación de obras con técnicas no convencionales bajo la dirección de Roberto Sánchez-Piérola, magister en Advanced Theatre Practice por la Royal Central School of Speech and Drama (Londres), pedagogo e investigador teatral, dramaturgo y director de CUER2 teatro, ex catedrático de San Marcos y la UCSUR.

El proceso está pensado para estudiantes altamente motivados, asertivos, adaptables a situaciones nuevas, con gusto por la lectura y la actividad intelectual, capacidad para seguir instrucciones y disposición para el trabajo en equipo.

Las sesiones de este proyecto se realizan tres veces por semana, los martes y jueves de 6:00 p. m. a 9:00 p. m. y los sábados de 3:00 p. m. a 6:00 p. m. Las funciones de las obras se realizarán, en esta primera temporada, los viernes en la mañana, a partir del 26 de abril.

Sobre la vacante:

Hay una única vacante para participar de esta oportunidad de formación y creación artística. Los admitidos en esta convocatoria pasarán por una entrevista y un breve proceso de evaluación, luego de lo cual será seleccionado el nuevo músico del elenco 2019.

Los interesados deben llenar la ficha de inscripción y enviarla a más tardar hasta el día 24 de marzo. Los admitidos serán anunciados el día 25, y las sesiones de prueba empezarán el 26.

 

Sobre el director del elenco:

robdire2018Roberto Sánchez-Piérola (Lima, 1975). Master (Distinction) en Advanced Theatre Practice egresado de la Royal Central School of Speech and Drama – University of London. Licenciado en Educación egresado de la Universidad San Ignacio de Loyola. Bachiller en Literatura de la Universidad de San Marcos en el primer puesto de su promoción. Fundador de CUER2 teatro (1999), proyecto de investigación y creación artística con el cual dirige actualmente talleres interdisciplinarios en la Casa de la Literatura Peruana. Ha creado y estrenado bajo su dirección numerosas obras teatrales, ganadoras de premios, publicadas en antologías y revistas, y presentadas en giras y festivales de teatro locales e internacionales (Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido), donde además ha realizado talleres y residencias. Ha sido catedrático de los cursos Análisis del Discurso Escénico, Dirección Escénica y Teoría Teatral en la carrera de Artes Escénicas de la UCSUR, y de Seminario Monográfico (Corrientes de Teatro Contemporáneo), Poesía Peruana y Taller de Teatro y Guiones Literarios en la carrera de Literatura de San Marcos. Como académico ha publicado diversos artículos en publicaciones especializadas. Trabajó durante quince años como Jefe del Departamento de Teatro del Colegio Newton, donde diseñó el currículo del curso y dirigió las obras teatrales. Ha sido incluido por el crítico Roland Forgues en la última edición de su libro de entrevistas a dramaturgos peruanos “Palabra Viva”, y el conjunto de su obra ha sido analizada en el libro “Románticos y posmodernos”, un estudio del investigador Alfredo Bushby sobre la dramaturgia peruana de cambio de siglo.