Participantes para el cuarto ciclo del Círculo de Literatura Fantástica

Círculo de Literatura FantásticaLos sábados 23 de octubre, 6 de noviembre, 20 de noviembre, 4 de diciembre, y el viernes 18 de diciembre de 2021, de 4:00 a 5:30 p. m., la Casa de la Literatura Peruana presentará el cuarto ciclo online del Círculo de Literatura Fantástica: Narrativas de lo insólito en América Latina. La participación es libre previa postulación.

Participantes

1 Abraham Eduardo Rojas Vargas
2 Alexis Hally Toledo Antúnez
3 Ana Claudia Baltazar Díaz
4 Anaela Margarita Mendoza Trujillo
5 Brunella Natalia Romero Mayuri
6 Carlos Bravo Rojas
7 Carlos Renzo Rivas Echarri
8 Carmen Luz Gorriti Gutiérrez
9 Carolina Elwart
10 Christian Luza
11 Danilo Efraín Tobías Jara Mancesidor
12 Fabiola Belén Terrazas Espinoza
13 Giorgio Giovanni Puccio Vega
14 Gloria Cecilia Vargas López
15 Gloria Estefany Alvitres Aliaga
16 Gonzalo Alonso Del Rosario Lozano
17 Jack Gottfried Farfán Cedrón
18 Jennyfer Camila Luque Mamani
19 Juan José Cavero Benites
20 Juan Pablo Matta Figueroa
21 Karla Solangel Rodríguez Aquino
22 Katheryn Milagros Arévalo Ochoa
23 Lessy Keith Galván García
24 Lis Arévalo
25 Lucero Dioses
26 María Tania Huerta Pozo
27 Marielena del Carmen Honores Cama
28 Melida Anali Conislla Laucata
29 Melissa Lizeth Guadalupe Huertas
30 Miguel Jian Pierre Perez Tintaya
31 Óscar Adolfo Sandoval Rojas
32 Patricia Palpa Landeo
33 Richard Edwin Mozo Pizarro
34 Rodrigo Enrique Panta Alonso
35 Sebastian Pastor Angulo
36 Silvia Pailhé
37 Sophie del Rosario Mucha Yato
38 Verónica Ferrari Gálvez
39 Verónica María Torres Medina
40 Yisela Marroquín Gálvez
41 Carmen Johanna Saavedra Medina
42 Kevin Zavaleta

Sumilla

El Círculo de Literatura Fantástica se presenta como un espacio para leer, dialogar y reflexionar en torno a las llamadas “narrativas de lo insólito” en América Latina. Surge como iniciativa en el marco de un panorama de reivindicación de géneros históricamente marginados en el contexto nacional, tales como lo fantástico, la ciencia ficción, el terror, lo maravilloso, entre otros. Tiene como propósito consolidar un grupo constante de lectores que busquen reflexionar acerca de la tradición de estas narrativas y desarrollar sus capacidades de interpretación de textos literarios.

En esta oportunidad nos complace abrir la convocatoria para el cuarto ciclo, el cual está dedicado a las ficciones especulativas escritas por autoras latinoamericanas. Este tipo de literatura centra su atención en la imaginación de distintas posibilidades de existencia humana. En muchos de estos relatos, se retratan escenarios distópicos causados por los alcances de la ciencia y la tecnología, pero también surgen alternativas para repensar nuestro presente y futuro. Es por ello que desde tópicos clásicos como la distopía, el género Z, la invasión alienígena y la inteligencia artificial, reflexionaremos sobre los límites de lo humano y el porvenir de la sociedad actual.

Este ciclo, además, tiene como objetivo visibilizar los aportes de autoras latinoamericanas contemporáneas a las narrativas de lo insólito. Así, se incluyen relatos de tres autoras peruanas que destacan en la ciencia ficción y la literatura fantástica. De igual forma, se presentan diversas voces que están renovando estas modalidades literarias en nuestro continente.

 

Cómo postular

Para postular hay que completar el siguiente formulario virtual*. El criterio de selección para este ciclo online del Círculo de Literatura Fantástica serán las respuestas a las siguientes preguntas filtro, las cuales están en el formulario virtual: 1. ¿Cuáles son las motivaciones que te incentivan a participar en este club de lectura? 2. ¿Cómo empezó tu interés en la ciencia ficción?

Se podrá postular hasta del miércoles 6 de octubre de 2021.

*Los datos consignados en el formulario solo serán utilizados para fines de esta convocatoria en conformidad con la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 29733)

Vacantes

Hay en total 40 vacantes. La lista de seleccionados se publicará el lunes 11 de octubre de 2021 en la página web de la Casa de la Literatura.

 

Sesiones

23 de octubre: Distopías
“Lipívoras” Alicia Fenieux (Chile)
“Un hombre en mi cama” Solange Rodríguez (Ecuador)

6 de noviembre: Pandemias
“Pandemia” Gabriela Rábago Palafox (México)
“99” Tanya Tynjälä (Perú)

20 de noviembre: Invasiones extraplanetarias
“Octavio, el invasor” Ana María Shua (Argentina)
“Meteorito” Adriana Alarco de Zadra (Perú)

4 de diciembre: Identidades virtuales
“Soñarán en el jardín” Gabriela Damián (México)

18 de diciembre: Inteligencia artificial
“Cyber-proletaria” Claudia Salazar (Perú)
“Slow motion” Maielis González (Cuba)

 

Metodología

El ciclo consta de cinco encuentros virtuales. Antes de la primera sesión, los y las participantes recibirán un correo con acceso a los relatos escogidos y algunas lecturas complementarias. Durante las sesiones, se buscará incentivar la participación de los/las asistentes y, al concluir el ciclo, tendrán la oportunidad de organizar un evento público para presentar y discutir uno de los cuentos abordados.

 

Responsables

Nicole Fadellin. Doctora en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Wisconsin-Madison.  Investigadora y co-curadora para el proyecto Memoria Perú de la Biblioteca Nacional del Perú. En Casa de la Literatura fue co-curadora  de la exposición La vida sin plazos: Escritoras en la ciudad de los 90 y ha dirigido diversos talleres dedicados a la ciencia ficción y  la literatura escrita por mujeres.

Johanna Saavedra. Licenciada en Literatura por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Actualmente, cursa el diplomado «Los límites de lo posible. Panorama de la literatura fantástica» en la UNAM. Ha sido ponente en algunos eventos y encuentros, entre ellos el X Congreso Nacional de Escritores de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción y Entreabriendo las Puertas: Perspectivas Actuales de la Literatura Fantástica Latinoamericana.

Kevin Zavaleta. Bachiller en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Perteneció a la editorial Cartonazo Editores, editorial premiada en el II Concurso de Responsabilidad Social Universitaria. Participó en distintas ediciones, escribiendo en Tu voz persiste: Testimonio y crónicas sobre la violencia política en el Perú (2014). Actualmente conduce el canal de YouTube Histeria del Perú.

flyer_CLF_15.10-01