Congreso Márgenes y tránsitos. Vínculos literarios entre Perú y Chile

congreso

Del miércoles 3 al sábado 6 de octubre de 2018, en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el Congreso Internacional de Literatura Márgenes y tránsitos literarios entre Perú y Chile. El ingreso es libre.

En diálogo con las conmemoraciones de los bicentenarios nacionales de ambos países, el Congreso Internacional Márgenes y tránsitos literarios entre Perú y Chile propone la reflexión y el diálogo interdisciplinario y transdisciplinario desde diversas perspectivas teóricas (hermenéutica, de género, interculturalidad, entre otras) sobre los intercambios literarios como modo de conocer, comprender y actualizar las nociones de tránsitos, imaginarios y fronteras culturales entre Perú y Chile.

Perú y Chile han experimentado un intercambio literario y cultural constante. Escritores y actores culturales han mantenido relaciones amicales e intelectuales. Viajes, exilios, destierros, también correspondencias, colaboraciones, fundaciones, representaciones, ficciones: estos tránsitos reales o simbólicos del campo intelectual han influido en la cultura letrada de ambos países.

En América Latina, a partir de los procesos de emancipación el campo intelectual participó en la construcción de los imaginarios nacionales, desde dentro o fuera de los márgenes políticos, sociales y culturales. En consecuencia, los nexos literarios y culturales entre Perú y Chile muestran los modos, motivaciones e influencias en la representación de las fronteras e identidades.

El VI Congreso Internacional de Literatura Márgenes y tránsitos. Vínculos literarios entre Perú y Chile nace a partir de tres ejes temáticos: Dinámicas culturales en la producción editorial y artística; Literatura, identidades y procesos de crisis política; y Archivos para la construcción de memorias e identidades. Desde dichos ejes, se desarrollará talleres, cine foro y mesas de diálogo sobre diversos momentos de intercambio cultural a través de escritores como José María Arguedas, Gabriela Mistral, Enrique Lihn, Jorge Teillier, Magda Portal, Pablo Neruda, Diamela Eltit, Oswaldo Reynoso, entre otros. La clausura será el sábado 6, con una presentación de cueca y marinera a cargo de la Embajada de Chile y el Centro de Música y Danza (CEMDUC) de la PUCP.

 

Invitados

El Congreso Internacional de Literatura Márgenes y tránsitos literarios entre Perú y Chile incluirá un ciclo de cine foro y talleres con invitados internacionales como el investigador Juan Escobar Albornoz (Chile); la bibliotecóloga Karin Ballesteros (Chile), los integrantes de la Cooperativa editorial Victorino Lainez (Chile), así como investigadores y creadores peruanos tal es el caso de Hildebrando Pérez Grande, Luis Fernando Chueca, Carmela Izaguirre, Miguel Rubio (Grupo Yuyachkani), Victoria Guerrero, José Carlos Agüero, Yolanda Westphalen, Fred Rohner, Ezio Neyra, Alonso Rabí, entre otros, quienes presentarán distintas ponencias en las que analizarán el valor y aporte artístico de los vínculos literarios entre Perú y Chile desde distintas disciplinas.

 

Constancias

La organización emitirá constancias gratuitas de asistencia. Para ello, es necesario participar a siete de las nueve mesas de diálogo que tendrá el congreso. Los y las interesadas deberán acudir 15 minutos antes del inicio de cada mesa de diálogo para registrar su asistencia al ingreso del auditorio.

 

Descargue aquí el programa del congreso