Convocatoria a “Rayuela”, un taller de lectura y escritura para adolescentes

Está abierta la convocatoria para el taller de lectura y escritura para adolescentes “Rayuela”, que el docente universitario y consultor de programas sociales Félix Bombarolo dictará en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima).

Dirigido a: adolescentes de 13 a 16 años.

Horario: martes 11, miércoles 12, jueves 13 y viernes 14 de agosto de 2015, de 4 a 7 p.m.

Para inscribirse, se debe hacer clic en este enlace y llenar correctamente el formulario. El plazo de convocatoria es hasta el 31 de julio a las 12 del mediodía o hasta que sean ocupadas las 30 vacantes.

Metodología del taller

Durante la primera parte de cada encuentro se leerán y analizarán cuatro textos producidos por autores latinoamericanos contemporáneos. A partir del interés del grupo de participantes, se seleccionarán tres cuentos de reconocidos autores de la región: Julio Cortázar (Argentina), Juan Rulfo (México), Roberto Bolaño (Chile), Mario Levrero (Uruguay), Clarice Lispector (Brasil), Karina Pacheco (Perú), entre otros.

Se identificarán, en estos textos, los aspectos sustantivos que definen la construcción de un relato de ficción – la verosimilitud, la voz y posición del narrador, la construcción de los protagonistas, la historia, el tiempo, el espacio, los recursos narrativos, el registro, otros –.

Durante la segunda parte de cada encuentro, los participantes leerán y se comentarán en grupo sus textos, textos producidos antes o durante los días del taller, textos breves de ficción.

De manera voluntaria, los participantes producirán durante la semana del taller un relato breve, que eventualmente podrá ser corregido y ajustado con la colaboración del facilitador, vía correo electrónico, las semanas posteriores al encuentro. Los relatos seleccionados podrán ser editados y presentados en un encuentro abierto al público en la Casa de la Literatura Peruana, en una fecha y horario por definir.

Sobre el tallerista

Félix Bombarolo (Buenos Aires – Argentina, 1960) es arquitecto, estudió sociología y cursó diferentes estudios de posgrado sobre diseño y evaluación de políticas y programas de desarrollo urbano y social en varios países de América Latina. Estudió escritura narrativa en el Centro Cultural Ricardo Rojas (Universidad de Buenos Aires) y en Casa de Letras (Asociación Europea de Programas de Escritura Creativa –EACWP-)

Entre 1985 y 2015 ha diseñado, implementado y evaluado numerosos programas y proyectos de desarrollo en la región. Se ha desempeñado como profesor en universidades de Argentina, Bolivia, Chile, Perú y España. Ha escrito y editado artículos y libros asociados a sus temas de trabajo en varios países de la región.

Bombarolo ha participado de programas de promoción de la lectura en la provincia de Buenos Aires. Ha publicado tres libros de cuentos y el libro Sembrando sueños, editado en Bolivia en el marco de un programa de erradicación del trabajo infantil. Ha publicado cuentos para jóvenes dirigidos a programas de formación en Latinoamérica. Relatos suyos han aparecido en revistas de Argentina, Chile y Venezuela. Desde el 2012, diseña y coordina el taller de narración escrita Rayuela.