Conversatorio sobre música y diversidad cultural en el Perú

VocesTejidascharla200516
Ilustración: Pershing Roncal.

 

El viernes 20 de mayo, a las 7 p.m., se realizará en la exposición permanente Intensidad y altura de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) el conversatorio La música en los pueblos andinos y amazónicos, como parte del ciclo de charlas Voces tejidas sobre diversidad cultural y lingüística en el Perú. La entrada es libre.

Los participantes serán  Edith Ramos, cantante soprano e intérprete de música en quechua y aymara, y Fermín Tiwi, abogado y director de la orquesta de cumbia awajún Internacional IKAMIA.

Durante la conversación se compartirán opiniones y experiencias acerca de cómo las diversidades culturales y lingüísticas del Perú se reflejan en la creación e interpretación musical, especialmente en el Sur andino y en la Amazonía.

 

Sobre los participantes

FerminTiwiFermín Tiwi es abogado especialista en derechos de los pueblos indígenas. Pertenece al pueblo awajún. Es bachiller en Derecho y Ciencia Política por la USMP y tiene estudios concluidos de maestría en Derechos Humanos por la PUCP. Investiga sistemas de administración de justicia indígena. Es traductor e intérprete de la lengua awajún. Músico autodidacta, autor, compositor y primera guitarra de la agrupación musical awajún Internacional IKAMIA.

 

EdithRamosEdith Ramos nació en Ayaviri (Puno). Es cantante soprano de música tradicional andina. Es egresada del Instituto Superior de Música Leandro Alviña Miranda del Cusco y del Conservatorio Nacional de Música. Ha sido distinguida por el Instituto Nacional de Cultura de la región Puno (2007) y la Universidad Nacional del Altiplano (2012). Ha participado como solista en conciertos sinfónicos en el sur andino, en Chile, Holanda y Bolivia.

 

Sobre las charlas Voces tejidas

La exposición permanente Intensidad y altura de la Casa de la Literatura Peruana gira en torno a la reflexión sobre la relación entre literatura e identidad. Su primera sala está dedicada a la instalación de sonido y fotografía Voces tejidas, que presenta al visitante la diversidad de culturas, lenguas, tradiciones y cosmovisiones que coexisten en el Perú. En el país se hablan 47 diferentes lenguas indígenas (43 amazónicas y 4 andinas), que se reúnen en 19 familias lingüísticas.

El ciclo de charlas Voces tejidas tiene el objetivo de generar espacios de conversación sobre la diversidad cultural y lingüística a partir de las experiencias personales y cotidianas, así como visibilizar las diferentes manifestaciones culturales vinculadas a lo literario (narrar, simbolizar, crear, inventar).

 

Próximas charlas

17 de junio: Las artes visuales

22 de julio: La educación intercultural y bilingüe

19 de agosto: Las literaturas orales

 

FlyerVocesTejidas200516