Conversatorio “Manuel G. Prada y estéticas del punk”

En la exposición Libertad d´escribir. El ritmo combativo de Manuel G. Prada hay una zona donde los visitantes pueden realizar sus propios fanzines. (Foto: Tom Quiroz)
En la exposición Libertad d´escribir. El ritmo combativo de Manuel G. Prada hay una zona donde los visitantes pueden realizar sus propios fanzines. (Foto: Tom Quiroz)

El jueves 18 de julio de 2019, a las 7:00 p.m., en la sala de exposición 2 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el conversatorio Manuel G. Prada y estéticas del punk. La participación es libre y dirigida al público en general.

El conversatorio se dará en el marco de la exposición Libertad d´escribir. El ritmo combativo de Manuel G. Prada. En él participarán el antropólogo y músico Shane Greene, la historiadora de arte y música, Támira Bassallo y el curador, poeta e investigador Luis Alvarado.

Entre las décadas 80 y 90, surge una fuerte movida de punk rock en Lima, en un largo periodo de crisis económicas, políticas y sociales. Esta mesa abordará los encuentros y divergencias entre el discurso de Manuel González Prada y las temáticas expresadas desde la música por el movimiento punk subterráneo limeño durante las dos últimas décadas del siglo XX.

Sobre los participantes: 

Shane Greene. Doctor en Antropología por la Universidad de Chicago (2004), es catedrático de la Universidad de Indiana desde el 2005. Sus investigaciones abarcan desde movimientos sociales, temas étnicos y política multicultural, música, arte, y subculturas urbanas en América Latina. Ha publicado Caminos y Carreteras (2009, IEP) y Pank y Revolución, 7 Interpretaciones de la Realidad Subterránea (2016, Pesopluma). Como músico, actualmente integra la banda “El cuervo sucio”.

Támira Bassallo. Historiadora de arte. Fue parte de la movida subterránea limeña desde muy joven, a los 16 años fue guitarrista del grupo “Excomulgados” (1986), así como bajista y cantante del  afamado grupo “Salón Dadá” (1986), de sonido poco usual para la época, y cuyas letras fueron tomadas de escritores peruanos como José María Arguedas y Jorge Eduardo Eielson. Al disolverse “Salón Dadá” formó junto con Jaime de Lama el grupo “Col Corazón”(1988) activo hasta 1990.

Luis Alvarado. Dirige el sello discográfico y productora Buh Records, es curador, poeta e investigador. Se ha dedicado a investigar sobre la música de vanguardia en el Perú y ha realizado una gran cantidad de exposiciones que tienen como tema la música el sonido, abarcando proyectos que van del trabajo documental a las propuestas de arte sonoro, poesía sonora así como diversos festivales de música experimental.