Tres artistas conversan sobre Lima

La Casa de la Literatura Peruana (CASLIT) presentará el conversatorio Limanerías: tres visiones sobre Lima” donde se presentarán diferentes puntos de vista sobre la ciudad de Lima, teniendo como tema motivador la obra Limanerías del escritor Juan Manuel Chávez. Durante el evento tres destacados profesionales: Miguel Lescano (poeta y pintor), Daniel Ritière (fotógrafo) y el autor de la obra, Juan Manuel Chávez, nos hablarán sobre cómo han construido en sus obras y desde sus diferentes campos artísticos una mirada de nuestra ciudad capital.

La cita es el jueves 31 de mayo, a las 6:30 p.m., en el auditorio de la CASLIT (Jr. Ancash 207, Lima). El ingreso es libre.

Sobre el Libro

Limanerías de Juan Manuel Chávez (Editorial Casatomada, 2012) es un libro que está escrito con una atractiva combinación entre el castellano y el quechua, ambos dialectos usados en la obra. El uso de estos amplía el escenario que nos transporta a una Lima de la cultura chicha y popular muy marcada. Sus procesos históricos de sincretismo y aculturación y sus diferentes paisajes definidos muchas veces por su delirio arquitectónico y musical que convive día a día con nosotros. Esta publicación abre brillantemente una serie que, esperamos, se convierta con los años en un aporte importante para la cultura y el conocimiento en nuestro país.

En el conversatorio participarán:

Juan Manuel Chávez (Lima, 1976)

Licenciado en Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Diplomado en Docencia en educación Superior, obtuvo el Premio Copé Plata en la XII Bienal de Cuento (2002) y la primera mención del Premio Nacional de Novela “Federico Villareal” con La derrota de Pallardelle (Fondo editorial de la UNMSM, Lima 2005).Ha ofrecido conferencias y talleres en la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de La Sorbona de París, la Universidad de Urbino, entre otras.Entre sus publicaciones destacan las novelas La derrota de Pallardelle y Ahí va el señor G, sus ensayos en italiano Lima. Un Camaleonte tra due specchi y el libro de cuentos Sonríen los desamparados.

Miguel Lescano Tena (Lima, 1963)

Poeta, pintor, fotógrafo y artista visual. Ha recorrido gran parte del mundo llevando y creando su obra en diferentes ciudades. Estos recorridos han servido para enriquecer su trabajo. Su constante interés por la experimentación lo ha llevado a cubrir múltiples corrientes. En el año 2006 la Galería John Harriman homenajeó a este artista con una exposición retrospectiva visual de su obra titulada: “Diario de Viaje”. En el 2011 presentó su exposición individual “Lima Gótica”, que incluía una performance en la Galería De Santi en Buenos Aires.

Daniele Ritière (Bruselas)

Destacado fotógrafo belga que combina su pasión por la imagen y los viajes. Ha pasado gran parte de su vida recorriendo distintos lugares del mundo, en su mayoría de Latinoamérica, donde ha desarrollado proyectos fotográficos y audiovisuales. Ha colaborado con la Casa de la Literatura Peruana. Desde el 2010 viene desarrollando exposiciones fotográficas sobre la cultura, el contexto y la situación peruana, destacan en esta labor las muestras: “CASLIT, un año en imágenes”, “Lima se nos va” y “Luces de Marruecos” en la Sala Raúl Porras Barrenechea.