Conversatorio “Las facetas de Watanabe: husos y usos de la palabra”

(Foto: Tom Quiroz)
(Foto: Tom Quiroz)

El jueves 14 de marzo de 2019, a las 7 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el conversatorio Las facetas de Watanabe: husos y usos de la palabra, en el marco de la exposición Watanabe. El ojo y sus razones. La participación es libre.

El espacio de diálogo buscar comentar y reflexionar sobre el aporte de José Watanabe en la poesía, la música, el guion audiovisual y la historietas. Este evento se dará a unos días de celebrar su nacimiento (17 de marzo de 1945) y será parte de un ciclo de mesas de diálogo donde ahondaremos en la versatilidad de la obra de José Watanabe.

En el conversatorio participarán la poeta Rossella Di Paolo, quien comentará acerca de la poesía de José Watanabe y su relación con otras artes; el cantante Rafo Ráez, quien abordará su trabajo junto al poeta en la composición del disco Pez de fango; y artista Carlos Tovar, conocido como ‘Carlín’, quien hablará de la creatividad visual y los guiones para historietas trabajados por el autor de El huso de la palabra.

Sobre los participantes: 

Rossella Di Paolo (Lima, 1960). Es una profesora, escritora y poeta de la generación del 80. Estudió Letras en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde se graduó de bachiller en Humanidades con mención en Lingüística y Literatura (1985). Ha publicado los poemarios Prueba de Galera (1985), Continuidad de los Cuadros (1988), Piel Alzada (1993), Tablillas de San Lázaro(2001), La Silla en la Mar (2016).

 

Rafo Ráez Luna (Lima, 1968) es productor discográfico, cantautor y antropólogo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue fundador de la banda de rock progresivo “Ráez” (1985) y de la Banda Se Busca (1986-1989), además integró el grupo de rock punk Eutanasia. Su primer álbum oficial Suicida de 16 y otras canciones fue elegido por www.rockPERU.com como el álbum más influyente del Perú en los noventas. A la fecha tiene 8 álbumes y ha musicalizado cuentos y poemas. En 2005, junto al poeta José Watanabe compuso el disco Pez de fango.

 

Carlos Miguel Tovar Samanez, conocido como Carlín (Lima, 1947). Es arquitecto, diseñador y caricaturista. Ganó la bienal del humor Perú Ríe en 1984. Fue miembro de Monos y monadas y El idiota ilustrado, donde trabajó con el poeta José Watanabe con quien compartió también en el programa de televisión La casa de cartón y la revista Collera. En 1988, en Roma, colaboró con el semanario Tango, que dirigió Sergio Staino. Actualmente es caricaturista del diario La República. Ha publicado varios libros de humor gráfico.