La diversidad lingüística en los castellanos peruanos

Ilustración de Pershing Roncal.
Ilustración de Pershing Roncal.

 

El viernes 21 de octubre, a las 7:00 p.m., se realizará en la exposición permanente Intensidad y altura de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) el conversatorio Los castellanos: las diversas maneras de decir, escribir, pensar y sentir, como parte del ciclo de charlas Voces tejidas sobre diversidad cultural y lingüística en el Perú. La entrada es libre.

Las participantes serán las profesoras María del Carmen Cuba, lingüista e investigadora del habla afroperuana, y Ana Ríos González, educadora y escritora de la Amazonía.

En el conversatorio, nuestras invitadas compartirán sus conocimientos acerca de cómo los pueblos del Perú se apropian del idioma castellano y lo enriquecen a partir de una variedad de influencias. De esta manera, superaremos el lugar común de que existe una manera “oficial” o “correcta” de usar esta lengua, para dar paso al reconocimiento de la diversidad lingüística.

 

Sobre las participantes

mariacubamanriqueMaría del Carmen Cuba Manrique es magíster en Lingüística por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde es docente. Ha publicado investigaciones sobre el castellano hablado en Chincha y sobre los nombres e identidad de los esclavos negros en el Perú. También ha investigado temas de lingüística andina prehispánica, como la lengua culli y su influencia en la toponimia actual de Pallasca (Áncash).

 

anariosgonzalezAna Luisa Ríos González es licenciada en Educación por la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Tiene estudios culminados en la maestría en Estudios Amazónicos de la UNMSM. Se desempeñó como maestra en el Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía. Ha participado en diferentes iniciativas sociales, educativas y editoriales en la región Loreto. En el 2012 publicó el libro de cuentos infantiles Travesuras amazónicas.

 

Sobre las charlas Voces tejidas

La exposición permanente Intensidad y altura de la Casa de la Literatura Peruana gira en torno a la reflexión sobre la relación entre literatura e identidad. Su primera sala está dedicada a la instalación de sonido y fotografía Voces tejidas, que presenta al visitante la diversidad de culturas, lenguas, tradiciones y cosmovisiones que coexisten en el Perú.

El ciclo de charlas Voces tejidas tiene el objetivo de generar espacios de conversación sobre la diversidad cultural y lingüística a partir de las experiencias personales y cotidianas, así como visibilizar las diferentes manifestaciones culturales vinculadas a lo literario (narrar, simbolizar, crear, inventar).