Continúa el Coloquio Anual José María Arguedas

CASLIT celebra el centenario de Arguedas.

La Casa de la Literatura Peruana está desarrollando como homenaje al Centenario del natalicio de José María Arguedas (1911-1969) una serie de actividades como la exposición de sus obras, realizada en enero,  donde se exhibió para el público las primeras ediciones de libros como Diamantes y pedernales (1954), Los ríos profundos (1958), Todas las sangres (1964) y El zorro de arriba y el zorro de abajo (1971). También se inició, en el mes de enero, el Coloquio Anual José María Arguedas con las conferencias de Carmen María Pinilla y Cecilia Rivera.  

Este mes, la CASLIT continúa con el Coloquio Anual José María Arguedas,  que ha programado una o dos conferencias mensuales, donde especialistas disertarán sobre la obra de este escritor. En esta oportunidad se ha invitado a uno de los mayores conocedores de la obra arguediana, Manuel Larrú Salazar, quien ofrecerá la conferencia “Romper el cerco opresor: la poética de Katatay, de J. M. Arguedas”, el martes 22 de febrero, a las 6:30 p.m., en el auditorio de la CASLIT.  El ingreso es libre.

Manuel Larrú realizará en su conferencia una lectura y análisis de textos emblemáticos como los poemas “Tupac Amaru Kamaq taytanchisman (haylli –taki) / A nuestro padre creador Tupac Amaru (himno –canción)”, “Jetman, haylli/Oda al Jet” o “Katatay/ Temblar”.

Manuel Larrú disertará sobre Arguedas en la CASLIT.

Larrú actualmente es el Director de la Escuela de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y es profesor de las cátedras de Literatura Quechua y del Seminario de Literatura Quechua y Orales del Perú. Ha impartido conferencias en España, Francia y Suiza; y publicado varios artículos sobre literatura indigenista, la obra de Ciro Alegría,  de José María Arguedas y la narrativa andina contemporánea en revistas especializadas como Letras, Escritura y pensamiento, San Marcos y otras de especialidad. Es uno de los mayores conocedores de las literaturas orales, del mundo andino y de su legado cultural. En el año 2009 fue uno de los organizadores del Coloquio Nacional José María Arguedas. Literatura y mundo andino 40 años después (1969-2009) realizado en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de San Marcos y actualmente forma parte del comité organizador del Congreso Internacional “Los universos literarios de José María Arguedas”, organizado por la Escuela y el Departamento de Literatura de San Marcos a realizarse entre 4 al 8 de julio del presente año (http://arguedascentenariosanmarcos.pe).

Cabe recordar que la obra poética de Arguedas es muy breve, compuesta por 7 poemas. Sin embargo, su producción lirica posee una calidad literaria muy significativa. Cabe destacar que estos poemas fueron compuestos de forma bilingüe en quechua y castellano (como correspondía al mundo mestizo de raíces andinas de José María Arguedas). Aunque la obra lírica de Arguedas es valorada son sus textos literarios menos tratados por la crítica, por tal motivo esta conferencia programada por la CASLIT incidirá en esta parcela de la literatura  arguediana tan significativa para comprender su obra en conjunto.

En los siguientes meses, en el marco del Coloquio Anual José María Arguedas, la Cas de la Literatura Peruana continuará invitando a especialistas en Arguedas como: Ricardo González Vigil, Dorian Espezúa, Hildebrando Pérez, Rodrigo Montoya, Tomás Escajadillo, Wilfredo Kapsoli, Julio Ortega, José Alberto Portugal, William Rowe, Martin Lienhard, Helena Usandizaga, entre otros.