Congreso Vanguardias y beligerancias. Visiones literarias en el mundo moderno

(Diseño de afiche: Jenny La Fuente)
(Diseño de afiche: Jenny La Fuente)

 

Del jueves 19 al sábado 21 de octubre de 2017, en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el Congreso Internacional de Literatura Vanguardias y beligerancias. Visiones literarias en el mundo moderno. El ingreso es libre.

Este congreso se plantea como un espacio de reflexión que se enmarca, además, dentro de los proyectos de investigación y exposición que ha desarrollado la Casa de la Literatura en las exposiciones La página blanca entre el signo y el latido. La edición del libro literario (1920-1970); Trazos cortados. Poesía y rebeldía de Magda Portal y, recientemente, con la muestra Un espíritu en movimiento. Redes culturales de la revista Amauta.

Los ejes temáticos de intercambio, reflexión y debate son: pensamientos y contexto de las vanguardias; dinámicas culturales de la vanguardia; vanguardias y modernidades; dentro y fuera de los movimientos de vanguardia; y mujeres de vanguardia.

Se contará con la presencia de la investigadora Mónica Bernabé (Argentina). Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Profesora Titular de Literatura Iberoamericana II de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Dirige el Proyecto de Investigación: “Políticas de la cultura y experiencias de las vanguardias en el campo intelectual iberoamericano”. Autora de Vidas de artista. Bohemia y dandismo en Mariátegui, Valdelomar y Eguren (2006).

 

ACTIVIDADES PARALELAS

Además, se realizará el taller Vanguardias transitivas (previa postulación) los días 19, 20 y 21 de octubre, 10:00 a.m. a 1:00 p.m., a cargo de la investigadora Mónica Bernabé. Asimismo, del 19 al 21 de octubre se realizará una feria de libros con editoriales invitadas.

De otro lado, habrá dos visitascomentadas a la exposición Un espíritu en movimiento. Redes culturales de la revista Amauta

Jueves 19
5:00 – 6: 00 p.m.
Así voy gastando mi memoria. Acción poética en homenaje a Adalberto Varallanos. Presentación del Libro-objeto Croquis de la playa.
Invitado: Carlos Estela (ManoFalsa)

Viernes 20
5:00 – 6:00 p.m.
Lectura comentada de algunos fragmentos de Huambar Poetastro Acacau Tinaja
Invitado: Fredy Roncalla

 

Descargue aquí el programa del congreso