Congreso Nacional de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción

Durante tres días, 24, 25 y 26 de febrero, en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana se desarrollará el Congreso Nacional de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción.  Esta actividad es coorganizada por  la CASLIT y el Lic. Elton Honores, responsable de la convocatoria y organización de las mesas de este evento.

No es la primera vez que la Casa de la Literatura Peruana acoge este tema, ya desde el año pasado se han venido organizado coloquios y conversatorios sobre la literatura fantástica y la ciencia ficción, por este motivo la CASLIT se ha convertido en un escenario donde se ha permitido el diálogo, el debate y el aporte de nuevos estudios sobre esta temáticas poco investigada.

El mencionado Congreso contará con tres modalidades: la presentación de ponencias; la participación de escritores peruanos que cultivan el género fantástico y la ciencia ficción; y la presentación de libros de esta temática. Además habrá una exposición y venta de libros y revistas para el público.

 La presentación de ponencias tiene un carácter internacional porque  se revisará la temática de lo irreal en las letras mexicanas o argentinas. También se hablará sobre la obra de clásicos de este género en la literatura peruana como Clemente Palma, Abraham Valdelomar y más recientemente José B. Adolph, quien es considerado uno de los mejores cultivadores del cuento y la novela fantástica y de ciencia ficción.  Asimismo se explorará esta veta literaria en autores tan disimiles como Manuel González Prada y Mario Bellatín.

Otro de los puntos interesantes de las disertaciones es que se examinará el género dramático de Juan Rivera Saavedra y la novela gráfica en Latinoamérica, como es el caso de El Eternauta. Por otro lado, habrá una mesa dedicada a la minificción en la Generación del 50, que aborda la temática fantástica. Finalmente en las mesas se presentarán temas de autores extranjeros que forman el canon de este tipo de literatura como H.P. Lovecraft o Stephen King.

Entre los ponentes tenemos a jóvenes investigadores como Judith Paredes, Juan Cuya, Jhonny Pacheco, Javier Suárez o Eduardo Lino , quienes provienen de instituciones como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Pontificia Universidad Católica, la Universidad Nacional Federico Villarreal y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. También participarán ponentes peruanos especialistas en el tema como Elton Honores, Daniel Salvo, Alexis Iparraguirre (también narrador), Raschid Rabí (filósofo, especialista en ciencia ficción y cómics) y  el español David Roas (de quien se leerá un texto), todos ellos se han encargado de divulgar e investigar esta línea literaria de las letras peruanas y extranjeras.

Las mesas de escritores estarán conformadas por reconocidos representantes de esta temática como: José Güich, Enrique Prochazka, José Donayre, César Silva Santisteban y César Herrera. A ellos se suma la participación de  jóvenes escritores como: Jeremy Torres, Yeniva Fernández, Augusto Murillo de los Ríos, Carlos E. Freyre y Julio Meza Díaz, quienes disertarán sobre su relación con el género fantástico.

Se presentará el libro Mundos imposibles. Lo fantástico en la narrativa peruana de Elton Honores, uno de los grandes aportes a la investigación literaria, pues aunque se centra en la narrativa de la Generación del 50, se rescata autores, se desarrollan postulados teóricos, presenta una amplia bibliografía y se plantea un canon literario de la literatura fantástica peruana que iniciaría su cultivo en el siglo XIX. Esta publicación es hasta el momento el mayor panorama de la literatura fantástica en nuestras letras. Los presentadores serán los críticos Santiago López Maguiña, Marcel Velázquez y el escritor César Silva Santisteban.

El otro libro a presentarse es único en su temática. Los que moran en las sombras. Asedios al vampiro en la narrativa peruana, es un texto elaborado por Elton Honores y Gonzalo Portals. Con la edición de este texto se empieza a llenar uno de los vacíos en los estudios literarios peruanos como es el tema del vampirismo.

El último día del congreso, 26 de febrero, habrá una exhibición y venta de libros y revistas de literatura peruana: Cuerpo de la Metáfora Editores, Tinta Expresa, Ínsula Barataria, Ajos & Zafiros, Argonautas, Ediciones SM, Estruendomudo, Editorial Casatomada, TXT Revista de creación, El Horla Fanzine, entre otros.

El ingreso a todas las actividades es libre.