Conferencia: Nicomedes Santa Cruz, Zaña y África

Nicomedes Santa Cruz en una charla en la Universidad de San Marcos en 1958. (Foto: Archivo Octavio Santa Cruz)
Nicomedes Santa Cruz en una charla en la Universidad de San Marcos en 1958. (Foto: Archivo Octavio Santa Cruz)

 

El viernes 8 de abril, a las 7 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), el sociólogo Luis Rocca Torres dictará la conferencia Nicomedes Santa Cruz, Zaña y África. El ingreso a esta actividad es libre.

La charla se centrará en la personalidad del gran decimista peruano y su persistencia como investigador, refiriéndose además en las menciones que hizo este a la ciudad de Zaña (Lambayeque), donde desde hace varios siglos se cultiva la décima.

Rocca Torres ha recogido este paso por Zaña en un libro que lleva el mismo nombre de la charla que nos ofrecerá: Nicomedes Santa Cruz, Zaña y África.

Esta actividad forma parte de los eventos alrededor de la exposición Todo es ritmo. Victoria y Nicomedes Santa Cruz que se inauguró en la Casa de la Literatura Peruana el 11 de febrero último y que puede visitarse  hasta fines de abril de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m. en la Sala de Exposición 2.

 

Sobre el expositor

LuisRoccaBiodata
(Foto: Óscar Chambi)

Luis Rocca Torres (Callao, 1942) es doctor en Sociología, director del Museo Afroperuano de Zaña (Lambayeque), institución que tiene un enfoque comunitario y diaspórico. Autor de doce libros —la mayoría sobre temas étnicos y culturales—, entre ellos: La otra historia. Memoria colectiva y canto del pueblo de Zaña (1985), De la multitud a la soledad (1993), Japoneses bajo el sol de Lambayeque (1997), El espíritu samurai en la Quinta Heeren (2002), Herencia de esclavos en el norte del Perú (2010) y Nicomedes Santa Cruz, Zaña y África (2015), libro que da motivo a la charla.

Enfatiza sus trabajos en el último periodo de la salvaguarda del patrimonio cultural de los afrodescendientes y la diáspora africana. Ha participado en actividades culturales y académicas en países de América y Europa.