Julio Ortega hablará sobre la vida y obra de José María Arguedas

•   Como parte de nuestro Coloquio Anual por el centenario del natalicio del autor, tendremos esta esperada conferencia.

Julio Ortega dictará conferencia sobre Arguedas.

La Casa de la Literatura Peruana continúa desarrollando, mes a mes, el Coloquio Anual José María Arguedas, donde desde enero de este año ya se han presentado importante estudiosos de la obra del autor de Yawar Fiesta y Todas las sangres.

 En esta ocasión, el invitado es Julio Ortega, docente del Departamento de Estudios Hispánicos de la prestigiosa Brown University; quien ofrecerá la conferencia “Vida y obra de José María Arguedas”, en la cual presenta las confluencias y relaciones entre la trayectoria vital y literaria de este gran escritor. La cita es el miércoles 22 de junio, a las 7:00 p.m., en nuestro auditorio. El ingreso es libre.

Cabe destacar que Julio Ortega tiene una amplia trayectoria como estudioso de la obra arguediana, de la que ha publicado estudios en diversos libros y numerosas revistas periódicas. En una entrevista realizada por Eduardo Corrales, para la revista electrónica Letralia, nos presenta agudas reflexiones en torno al autor de Los ríos profundos: “La obra de Arguedas se puede leer como un mapa dialógico del país: todos tenemos un lugar de hablantes en ella porque nuestra identidad se define por el lugar desde donde hablamos”, asegura, y puntualiza que: “en ese mapa los espacios son jerárquicos, autoritarios, discriminadores, inhumanos”.

Además, Ortega será conferencista invitado del Congreso Literario “Los universos discursivos de José María Arguedas”, organizado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y del Congreso Internacional “Arguedas: La dinámica de los encuentros culturales”, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Julio Ortega  crítico literario peruano, que reside en Estados Unidos desde hace 30 años, es ensayista, docente, poeta y narrador. Su obra de pensamiento es una de las más importantes de América Latina por sus lúcidas reflexiones acerca de la literatura y sus relaciones con la historia y la sociedad. Entre sus múltiples publicaciones críticas sobresalen El discurso de la abundancia (1992), Una poética del cambio (1992), Arte de innovar (1994), Retrato de Carlos Fuentes (1995), El principio radical de lo nuevo (1997) y Caja de herramientas. Prácticas culturales para el nuevo siglo chileno (2000).

La conferencia de Ortega, se presenta también como una actividad previa a la inauguración de la gran exposición que organizan la Casa de la Literatura Peruana y la Pontifica Universidad Católica del Perú: “José María Arguedas en el tiempo. ¡Kachkarinaqmi!”.  Esta muestra, dividida en cinco salas, presentará la experiencia vital, la obra literaria y antropológica de Arguedas; así como su relación con la Peña Pancho Fierro y la ciudad de Chimbote. Este homenaje incluye fotos inéditas, manuscritos, cartas, primeras ediciones de las novelas y otros objetos personales de interés, del escritor. Además de presentar la curaduría de la prestigiosa investigadora arguediana Carmen María Pinilla. La inauguración se realizará este jueves 23 de junio, a las 7:00 p.m. El ingreso es libre.