Conferencia “Una aproximación a La señorita de Tacna, de Mario Vargas Llosa”

La investigadora española Elena Guichot (Universidad de Sevilla) dictará el próximo jueves 27 de marzo, a las 6:45 pm, la conferencia “Una aproximación a La señorita de Tacna, de Mario Vargas Llosa”. El evento se realizará en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). El ingreso es libre.

La expositora disertará sobre esta obra publicada en 1981 que marca un antes y un después en la obra literaria del Premio Nobel 2010 ya que con ella incursiona oficialmente en el género dramático –obviando su incursión a los 16 años con la obra La huida del inca. En este texto Vargas Llosa realiza un ejercicio metaliterario inusual en sus obras primigenias, excepto en La tía Julia y el escribidor.

Durante la conferencia, Elena Guichot analizará, asimismo, los procedimientos textuales en relación con el contexto sociohistórico en el que se escribe La señorita de Tacna.

SOBRE LA EXPOSITORA

Elena Guichot Muñoz. Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla, donde obtuvo su doctorado con una tesis dedicada a la obra dramática de Mario Vargas Llosa. Ha sido Becaria de la Fundación Universitaria José Luis Oriol-Catalina Urquijo como investigadora en el campo de la literatura hispanoamericana, con especialidad en el género dramático. Obtuvo, en el 2010, el Premio Nuestra América, otorgado por la Universidad de Sevilla, la Diputación Provincial y el CSIC, por su investigación sobre el teatro vargasllosiano. Ha publicado diversos ensayos sobre la obra de Vargas Llosa y el teatro hispanoamericano. En el 2011 se publicó su libro La dramaturgia de Mario Vargas Llosa. Contra la violencia de los años ochenta, la imaginación a escena.