CONELIT en la Casa de la Literatura Peruana

CONELIT se realizará en la Casa de la Literatura.

El  IV Congreso de Estudiantes de Literatura (CONELIT) es una iniciativa de alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que busca fomentar la creación y consolidación de nuevas comunidades académicas. Para ello, y desde su primera edición, se invitó a la Pontificia Universidad Católica del Perú a ser parte de la organización del evento, y desde su segunda edición, se sumó la Universidad Nacional Federico Villarreal, uniendo así a las tres escuelas de literatura más importantes de la capital.

Este nació siendo un proyecto académico que ha ido incorporando actividades literarias para ofrecer otros espacios a las nuevas generaciones, no sólo de investigadores sino de gestores y actores literarios. Además ha cobrado una dimensión internacional, ya que congrega a estudiantes y especialistas internacionales. En esta ocasión se harán presentes estudiosos de: Colombia, Chile, Mexico, Estados Unidos, España y Canadá.

También habrá recitales de poesía en el CONELIT 2010.

El CONELIT se llevará a cabo los días 13 y 14 de agosto, en nuestro auditorio. Las inscripciones se realizarán desde las 9:30 a.m. del viernes 13, y las ponencias inician a las 11 a.m., desarrollándose hasta las 6:30 p.m. Posteriormente, Arturo Corcuera (Premio Casa de las Américas), Víctor Ruiz y la ganadora del concurso de poesía “Ese puerte existe”, organizado  por el Centro de Estudiantes de la UNMSM, participarán en un recital poético.

La jornada del sábado 14 de agosto inicia a las 9:30 a.m. con diversas ponencias que se realizarán en nuestra Sala de Autor. Al mediodía se llevará a cabo un recital de poesía a cargo de: Cecilia Podestá, Alessandra Tenorio, Karina Valcárcel, Lucía Carranza y Rafael Robles. Todos ellos jóvenes escritores que vienen participando de forma activa en la promoción cultural y el ejercicio de la literatura en el Perú. Las ponencias continúan desde las 3:30 p.m. hasta las 6:15 p.m. Claudia Salazar (New York University) ofrecerá la conferencia: “¿Quién ‘escucha’  a Isabel Allende? Circuito de la autorepresentación dentro y fuera de la Ciudad Letrada”, a las 6:15 p.m., en nuestro auditorio.

Autores peruanos como el Inca Garcilaso de la Vega, Mercedes Cabello, Clorinda Matto de Turner, Julio Ramón Ribeyro y Mario Vargas Llosa, serán motivo de estudio en este congreso.

La programación completa puede verse en la web: http://www.literaturaperu.org/conelit/. El ingreso es libre.