Semana de homenaje a Ciro Alegría

Ciro Alegría
Ciro Alegría

Ciro Alegría es considerado uno de los grandes escritores de todos los tiempos.  Su libro, El mundo es ancho y ajeno, obtuvo el prestigioso Premio Latinoamericano de Novela Farrar & Rinehart de Nueva York (1941).

Denominado el padre de la novela indigenista latinoamericana, Alegría escribió 7 novelas, 4 libros de relatos, 13 libros juveniles, 1 de memorias, 1 biográfico, 1 poemario y 3 obras teatrales.  Sin mencionar sus múltiples publicaciones en la prensa, ya que se dedicó al periodismo desde los 17 años hasta el último día de su vida.

Para homenajear a este gran escritor se ha preparado un programa que incluye actividades académicas y exposiciones.

El martes 16 de febrero, a las 7 p.m., se realizará la presentación del libro Cartas de amor para una alumna, que recoge las misivas que Ciro Alegría intercambió con su esposa, la poeta cubana Dora Varona.

El miércoles 17 inauguran las exposiciones en homenaje al prolífico escritor. En la sala 14 se podrán ver condecoraciones, libros y objetos personales de Ciro Alegría, como la máquina de escribir donde plasmó sus más grandes obras.  En las salas 15 y 16, se exhibirá la muestra fotográfica Ciro Alegría, 100 años, donde aparecen imágenes del ambiente familiar, político y literario del homenajeado.

El jueves 18 (3:30 a 5:00 p.m.) y viernes 19 (6:00 a 8:00 p.m.) se llevará a cabo,  un coloquio donde habrá mesas redondas y conferencias magistrales en torno a la obra de Ciro Alegría. Carlos Eduardo Zavaleta, Ricardo González Vigil, Santiago López Maguiña y Gonzalo Espino, son algunos de los participantes.

El ingreso a todas las actividades es libre.