Todos los sábados de octubre: ciclo de cine mexicano actual

Diseño de imagen: Pershing Roncal
Diseño de imagen: Pershing Roncal

 

Con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y del Fondo de Cultura Económica filial Perú, todos los sábados de octubre, a las 6:00 p.m., en la Sala de Proyecciones de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se presentará el ciclo Cine mexicano actual: una breve mirada. Ingreso libre.

Durante ese mes se proyectarán tres largometrajes y dos documentales mexicanos, cuyos temas transitan entre la violencia, la crisis, la memoria y la vida en comunidad. Las cintas, producidas en 2013 y 2014, nos muestran a un país con problemas por resolver, pero donde a pesar de un panorama adverso, sus protagonistas mantienen la esperanza.

 

Programación:

Sábado 1 de octubre – 6:00 p.m.

El comienzo del tiempo (Dir. Bernardo Arellano, 110 minutos. 2014). Largometraje.

El comienzo del tiempo1Antonio y Bertha son una pareja de ancianos que ronda los noventa años. Sus problemas inician cuando les retiran las pensiones debido a la crisis social y financiera que vive el país. Ante la necesidad de subsistir solos, ya que a sus dos hijos no los han visto desde hace varios años, se ven obligados a vender sus pertenencias, preparar comida callejera y hasta robar. La vida de los dos ancianos cambia cuando su hijo Jonás y su nieto Paco, ausentes por más de diez años, aparecen inesperadamente.

Mira el trailer

 

Sábado 8 de octubre – 6:00 p.m.

Cantos de humo (Dir. Hatuey Viveros Lavielle, 80 minutos. 2014). Documental.

CantosdeHumo1Jorge vive en una comunidad náhuatl ubicada en la sierra de Puebla. Este año termina de estudiar Derecho y piensa salir en busca de su desarrollo profesional; sin embargo, sabe que eso implica dejar atrás a su familia y a la comunidad a la que ha tratado de ayudar. Ha decidido esperar a que toda la familia se reúna, tal como lo marca la tradición, en el segundo aniversario luctuoso de su padre, para tomar una decisión.

Mira el trailer

 

Sábado 15 de octubre – 6:00 p.m.

Seguir viviendo (Dir. Alejandra Sánchez, 81 minutos. 2014). Largometraje.

seguir-viviendo1Dos niños que huyen de Ciudad Juárez amenazados de muerte y una periodista, que perdió a su hijo en un accidente automovilístico, se encuentran y se hacen familia. Durante un largo viaje, pero en breve tiempo, todo girará alrededor de la muerte, del frágil universo del amor y de lo que acorrala a la vida.

Mira el trailer 

 

Sábado 22 de octubre – 6:00 p.m.

El hogar al revés (Dir. Itzel Martínez del Cañizo, 81 minutos. 2014). Documental.

EL_HOGAR_AL_REVES_1En un país injusto, las mujeres trabajan día y noche, lejos del hogar, mientras sus hijos aprenden a sobrevivir entre el vacío y la soledad. Así se convierten en adolescentes encerrados en una de tantas colonias de interés social de pequeñas casas alineadas por la precariedad y el hacinamiento. Las madres, casi todas obreras de fábricas transnacionales, salen y entran en camiones que las llevan a cumplir sus rutinas de doce horas de trabajo a dos horas de distancia, mientras sus hijos resuelven su crianza encerrados en pequeñas casas de 40 metros cuadrados. A pesar de todo, buscan la forma de sobresalir y perseguir sus ilusiones. Esta es una historia de aspiraciones juveniles en un contexto de dificultades y carencias.

Mira el trailer

 

Sábado 29 de octubre – 6:00 p.m.

Más amaneceres (Dir. Jorge Y. Leyva Robles, 89 minutos. 2013). Largometraje.

Masamaneceres1Es la historia de Diego, un muchacho de apenas once años, que vive en una pequeña comunidad pesquera al norte de México. Se acercan los trece años de su amiga Eva, la hija única de María y Jacinto. Mientras sueña con celebrar su cumpleaños, una serie de eventos está a punto de afectar su vida para siempre. Para Eva, Diego es la única luz en la hora más oscura, antes del amanecer.

Mira el trailer 

 

 

Ciclo de cine mexicano octubre 2016 Flyer