“Cinco esquinas” es el libro de la semana de nuestra biblioteca

Ambientada en Lima de la década del 90, la nueva novela de Mario Vargas Llosa ya está disponible en nuestra biblioteca. (Foto: Casa de la Literatura)
Ambientada en Lima de la década del 90, la nueva novela de Mario Vargas Llosa ya está disponible en nuestra biblioteca. (Foto: Casa de la Literatura)

La más reciente novela de Mario Vargas Llosa es la publicación de la semana de nuestra biblioteca que lleva el nombre de nuestra gran escritor que celebra 80 años de vida.

Por Bruno Ysla Heredia

Esta semana, como ya es sabido, el escritor Mario Vargas Llosa ha cumplido 80 años. Y aunque podría destacar ampliamente varios de sus libros – en lo personal, La ciudad y los perros y El pez en el agua -, ya que ha publicado, en el mes de su cumpleaños, su última novela, la número 18, Cinco esquinas, y que ésta ya se encuentra en la Biblioteca, intentaré un breve comentario de ella.

Cinco esquinas es una novela que transcurre, de manera un poco anacrónica, en la década de 1990 y que narra en planos simultáneos lo que le ocurre a diversas personas que de manera directa o indirecta están conectadas entre sí. Aunque varios sucesos de la novela transcurren en la zona de los Barrios Altos a la que alude el título, pienso que tiene más que ver con que allí culminará el hecho que cambiará la vida de esos personajes: Enrique Cardenas, Julieta Leguizamón y Juan Peineta. Además, de aquellos que están a su alrededor, las amigas Marisa y Chabela, particularmente. También pienso que el título tiene que ver con una “extraviada nostalgia”, no sólo en algunas cosas que se cuenta o describe, sino también en la manera de narrar.

La novela, como suele ocurrir con los libros de Mario Vargas Llosa, fue recibida con mucha expectativa, y aunque algunas reseñas han mantenido, con discresión, el entusiasmo inicial, como las aparecidas en el portal Andina o en la web LimaGris, otras han sido menos amables, como las del portal El Montonero, el diario Perú21 o el sitio web Lee por gusto. Si bien las reseñas sirven como una orientación, sólo al leer el libro el lector sabrá realmente qué le parece. En lo personal, he encontrado algunos puntos en común con la última novela de Julio Ramón Ribeyro, Cambio de guardia.

Visite a la Casa de la Literatura (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) y a los diversos espacios y actividades que ella le brinda, donde la obra de Mario Vargas Llosa es uno de sus pilares. Visite también la Biblioteca Mario Vargas Llosa,  y lea su más reciente libro o cualquiera de sus primeras apasionantes novelas. Recuerde nuestro horario: 10:00 a.m. a 7:00 p.m.  El ingreso a la Biblioteca, como a todas las actividades de esta Casa, es libre, sólo es necesario mostrar el DNI.