Ciclo de juegos tradicionales de la escuela “Zumbayllu”

La pieza Pukllay Trompo Takapaq de Edilberto Jiménez expuesta en la muestra Maestros escritores. (Foto: Tom Quiroz)
La pieza Pukllay Trompo Takapaq de Edilberto Jiménez expuesta en la muestra Maestros escritores. (Foto: Tom Quiroz)

El domingo 28 de octubre, de 10:30 a. m. a 1:00 p. m, en la sala de la exposición temporal Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela y en el Frontis de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará la primera sesión del ciclo de juegos tradicionales de la escuela ZumbaylluIngreso libre.

Durante la sesión participará el colectivo La Clínica de los Sueños y Movimeinto Semillas. El público podrá participar de la sesión en grupos de 24 personas cada intervalo de 40 minutos. En total durante toda la jornada serán 3 grupos, cuyos horarios son: 10:30 a. m.; 11:15 a. m.; 12:00 m.

Los participantes iniciarán su ruta por los juegos tradicionales de la escuela Zumbayllu y avivarán sus recuerdos en la sala de exposición temporal Maestros escritores. En este espacio se tendrá la presentación del ciclo y se hará referencia a algunas obras literarias y la lectura de una escena de Los ríos profundos, de José María Arguedas. Luego escucharán y cantarán la Canción de la O, de Mario Florián y finalizarán con un juego de coordinación de manos.

En la segunda parte se trasladarán al frontis de la Casa de la Literatura donde se realizará una demostración de trucos con el trompo e invitará a aquellos que también deseen demostrar sus habilidades. Luego los participantes elegirán en qué juego iniciar e irán rotando si así lo desean, durante los 30 minutos que podrán permanecer en este espacio. Los juegos que se presentarán son Trompo, Tuti fruti, Yaces, Mundo, Salta soga; en el caso de los niños y niñas menores de 5 años podrán jugar con boleros.

Sobre el ciclo

El ciclo de juegos tradicionales de la escuela Zumbayllu se realizará una vez al mes hasta febrero.