Ciclo de cine conmemora los 40 años del asesinato de Pier Paolo Pasolini

Al cumplirse 40 años del asesinato del cineasta y poeta italiano Pier Paolo Pasolini, la Casa de la Literatura Peruana y el Cineclub Invisible organizan el ciclo de cine 4 apuntes para Pasolini, que recorrerá las distintas facetas creadoras de uno de los intelectuales más destacados del siglo XX.

Las proyecciones serán los sábados 16, 23 y 30 de mayo, y 6 de junio, en la Sala 11 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). Cada proyección tendrá un conversatorio posterior en el que participarán Herbert Bazán, director del CineClub Invisible, y un expositor invitado. La entrada es libre hasta completar la capacidad de la sala (50 asientos).

Pier Paolo Pasolini (Bolonia, 1922 – Ostia, 1975) fue un cineasta y poeta con una destacada obra en ambos campos. Fue un pensador apasionado e iconoclasta que se convirtió en la principal voz disidente de la Italia de su tiempo. Su obra fue perseguida varias veces por la censura oficial por su contenido controversial y provocador. Fue asesinado en 1975 en un crimen aun no esclarecido, aparentemente motivado por el odio.

Durante las proyecciones se venderá la última edición de la revista de cine Godard!, que trae un dossier dedicado a Pier Paolo Pasolini.

Nota: las proyecciones son para mayores de 18 años.

Programación del ciclo

Sábado 16 de mayo – 6 p.m.

Mamma Roma (Italia, 1962, 120’)

“Mamma Roma” es una prostituta romana que sueña con un bienestar pequeño-burgués. Tras la boda de su proxeneta y protector, Carmine, Mamma Roma abandona el edificio donde suele trabajar y con sus ahorros se instala en un barrio “decente”, junto a su hijo Ettore. Mientras ella regenta un puesto de frutas en el mercadillo popular, Ettore, un muchacho de carácter débil e influenciable, se deja arrastrar por los amigos y se enamora de Bruna, una chica que lo inicia en los secretos del amor. Diversos hechos obligan a la madre a volver a prostituirse, y Ettore, al enterarse, comienza a delinquir, lo cual desencadena una serie de hechos trágicos.

Expositor: Juan Carlos Fangacio

Sábado 23 de mayo – 6 p.m.

Pier Paolo Pasolini, la entrevista no emitida (Italia, 1971, 8’)

“¿Sostiene que la burguesía está triunfando?”

“Es verdad, la burguesía está triunfando, y la sociedad neocapitalista, consumista, es la verdadera revolución de la burguesía.”

“La palabra esperanza está borrada de mi vocabulario, continuo luchando por verdades concretas momento a momento”.

Apuntes para una Orestiada africana (Italia, 1970, 65’)

Ante la posibilidad de filmar una adaptación de la Orestíada de Esquilo ambientada en África, Pasolini busca en dicho continente un escenario alternativo, así como nuevos rostros para Agamenón, Electra, Clitemnestra y los integrantes del coro. La película —verdadero story-board visual— se compone de una combinación entre documental y escenas filmadas por el propio realizador en varias locaciones africanas, todo ello aderezado por los punzantes comentarios políticos y estéticos del cineasta. En algún momento, Pasolini llega incluso a considerar otras alternativas: por ejemplo, un melodrama musical en jazz, protagonizado por actores afroamericanos.

Expositor: Claudio Cordero

Sábado 30 de mayo – 6 p.m.

Teorema (Italia, 1968, 105’)

A una familia de buena posición económica llega un extraño visitante. Con su potente atractivo físico y carisma personal, les va seduciendo uno por uno: a la doncella, al hijo, a la hija, a la madre y, finalmente, al padre. Pocos días después de haber caído en sus redes, el visitante se va y la familia se queda descolocada sin saber cómo continuar con sus existencias. A partir de ese momento, se intentará encontrar una respuesta al enigmático origen del seductor, que parece estar dotado de atributos angélicos o divinos.

Expositor: José Carlos Yrigoyen

Sábado 6 de junio – 7 p.m.

Saló o los 120 días de Sodoma (Italia, 1975, 116’)

Pasolini pasó parte de su juventud en la República de Saló. Durante este tiempo fue testigo de crueldades por parte del ejército italiano. Muchos de sus recuerdos condujeron a la conceptualización de Saló. Pasolini proclamó que la película era altamente simbólica y metafórica. La película se encuentra dividida en cuatro segmentos que hacen un símil con el Infierno de la novela La Divina Comedia de Dante Alighieri: Anteinfierno, Círculo de las manías, Círculo de la mierda y Círculo de la sangre.

Expositor: Sebastián Pimentel