Ciclo de cine “Cineastas mujeres, sueños y realidades”

La Casa de la Literatura Peruana y la Red de Microcines del Grupo Chaski presentan el ciclo de cine “Cineastas mujeres: sueños y realidades”, que se realizará en la Sala 11 de la Casa de la Literatura (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) los días sábado 14 y domingo 15 de marzo. La entrada es libre hasta agotar la capacidad de la sala (50 personas).

El propósito de esta muestra es compartir y visibilizar el trabajo filmográfico realizado por mujeres cineastas que abordan temáticamente el tema de género: las mujeres… su realidad, su mundo, sus sueños y esperanzas. Pese a que cada vez son producidas más películas, todavía es escasa la participación de la mujer en algunos de los cargos de producción cinematográfica a nivel mundial.

Programación

Sábado 14 de marzo – 6 p.m.

Por tu culpa (2010)

Dir. Anahí Berneri (Argentina)

Una madre en plena crisis de divorcio, por un simple accidente doméstico de uno de los hijos del matrimonio, termina siendo acusada de maltrato familiar. Domingo por la noche, los chicos se divierten jugando a la lucha libre en la cama matrimonial, mientras su madre intenta terminar una entrega laboral. Esa noche su padre no cumplió con el trato de encargarse de ellos. Los límites parecen no existir para los chicos cuando juegan, la madre no puede calmarlos y lo inevitable ocurre. Julieta busca asistencia para su hijo en una clínica privada. Pero la noche se transforma en pesadilla en donde todos la señalan culpable.

Domingo 15 de marzo – 3 p.m.

Brave (2012)

Dir. Brenda Chapman (EE.UU.) / Prod. Pixar Studios

Merida, la indómita hija del Rey Fergus y de la Reina Elinor, es una hábil arquera que decide romper con una antigua costumbre, que es sagrada para los señores de la tierra: el gigantesco Lord MacGuffin, el malhumorado Lord Macintosh y el cascarrabias Lord Dingwall. Las acciones de Merida desencadenan el caos y la furia en el reino. Además, pide ayuda a una sabia anciana que le concede un deseo muy desafortunado. La muchacha tendrá que afrontar grandes peligros antes de aprender qué es la auténtica valentía.

Domingo 15 de marzo – 5 p.m.

Flor del desierto (2009)

Dir. Sherry Hormann (EE.UU.)

Narra la fascinante vida de la somalí Waris Dirie, en su viaje de hija de nómadas africanos a top model internacional y embajadora especial de las Naciones Unidas en África. Cuando, a la edad de 13 años, Waris se entera de que su padre tiene intención de casarla como cuarta esposa con un hombre mayor, se da cuenta de que no tiene más remedio que huir. El relato de la vida de Waris Dirie no sólo es una moderna Cenicienta, sino la historia de cómo una joven y valiente africana emigra a Europa y lucha para erradicar uno de los más crueles y atroces rituales, la ablación o mutilación genital femenina.