Ciclo de conversatorios en exposición Archivo Personalizable

La exposición podrá visitarse hasta el viernes 30 de junio. (Foto: Kirk noesdeaquí)
La exposición podrá visitarse hasta el viernes 30 de junio. (Foto: Kirk noesdeaquí)

El miércoles 24 de mayo, a las 5:00 p.m., en la Sala de Exposición 3 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el conversatorio Acciones del arte: pistas para discutir sobre la violencia política reciente en el que participarán el artista visual Mauricio Delgado y el investigador literario Víctor Vich. Además, habrá una intervención sonora de Santiago Pillado-Matheu. Ingreso libre.

Durante esta actividad, que forma parte del ciclo en torno a la exposición Archivo Personalizable: Violencia política reciente/Perú, se realizará una selección de objetos de arte para usarlos como herramientas que contribuyan a reflexionar y contextualizar este periodo. La lectura de estas piezas permitirá sentir el arte desde su carga estética y política.

Sobre los invitados

Mauricio Delgado. Artista visual, ha realizado exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera del Perú. Cuenta con cinco exposiciones individuales, siendo la más reciente El Cuarto del Rescate –Antimemorial en el Centro Cultural de Bellas Artes – Lima en el 2016; y diversas exposiciones colectivas y festivales en Perú, España, Cuba, Estados Unidos, Alemania, entre otros. Ha trabajado diversos proyectos museográficos en la Casa de la Literatura Peruana.

 Víctor Vich. Crítico literario. Doctor en Literatura Hispanoamericana en Georgetown University, EE.UU. Es profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú e investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), así también docente en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Es autor de varios libros sobre poesía, estudios culturales, arte y violencia política.

Santiago Pillado-Mathueu. Es voz y batería de la banda el Hombre Misterioso. Artista e investigador sonoro así como periodista de prensa escrita en diversos medios.

 

Siguientes conversatorios:

Sábado 3 de junio, 5:00 p.m.

Descolonizar la institución educativa: sentir y pensar la violencia política reciente con escolares

Participan: Víctor Zapata + Lorena Best + Guillermo Valdizan + Acción Joelle Gruenberg

Dinámica: Se compartirá recursos pedagógicos de mediación cultural y museal para abordar con nuevos lenguajes este tema en la escuela.  Se hará desde una perspectiva intercultural que convoque, a escolares y docentes, a construir conocimientos desde el diálogo, la reflexión y la empatía.

 

 Sábado 10 de junio, 5:00 p.m.

Leer imágenes: análisis colectivo de una selección de imágenes del Archivo Personalizable

Participan: Karen Bernedo + Santiago Quintanilla + acción de Diana Daf

Dinámica: En esta mesa funciona se analizarán imágenes de este periodo desde su lectura y no sólo desde su visualidad. ¿Qué dice y qué calla una composición visual? ¿Cómo construye memoria una imagen?

 

Sobre la exposición Archivo Personalizable: Violencia política reciente/Perú:

A través de imágenes-documento recopiladas de periódicos, revistas y libros, se propone un modo diferente de construir conocimiento. Los documentos, entendidos como fragmentos de una historia común, pasan por un proceso de desarticulación y rearticulación en las manos del usuario. El archivo personalizable ofrece una experiencia para acercarnos a estos acontecimientos sin ojo fiscalizador y así reconocer nuestra relación con ellos.

En la sala hay instalados aproximadamente 400 blocs con reproducciones numeradas de cada imagen-documento que conforma el archivo personalizable. Así, cada visitante podrá armar un archivo personal a partir de las imágenes que encuentre, sea por la emoción que les produzca o por la relevancia testimonial que encuentren en ella.

Esta exposición es una propuesta de la antropóloga e investigadora en creación artística Verónica Zela, integrante del Área de Educación de la Casa de la Literatura Peruana.

Horario de visitas: martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Para visitas escolares se puede realizar reservas a través de la sección Visitas guiadas de nuestra página web. El horario, en este caso, es de martes a domingo de 10:00 a.m. a 3:30 p.m. El ingreso es libre.