Ciclo de cine “Una mirada a los pueblos originarios” en junio

Durante los sábados de junio se presentarán películas donde se retrata a pueblos originarios. (Afiches de películas)
Durante los sábados de junio se presentarán películas donde se retrata las vivencias en pueblos originarios. (Afiches de películas)

Los sábados 6, 13, 20 y 27 de junio de 2020, se liberarán cintas de 8 a.m. a 7 p.m. y luego se realizará un conversatorio como parte del ciclo Una mirada a los pueblos originarios, organizado por el cineclub Libro de la imagen. Las proyecciones serán esta vez vía online y de forma gratuita.

A través de los años, el cine ha mostrado interés desde una perspectiva antropológica o artística a los pueblos o comunidades que mantienen sus lenguas y costumbres a pesar de la invasión cultural hecha por occidente. Por medio de las películas elegidas en el ciclo, veremos cómo cambia a través del tiempo la mirada cinematográfica (desde Nanook, el esquimal de 1922 hasta Compañía de 2019), además, veremos diversas comunidades de América con sus costumbres, rituales y conflictos.

Durante los sábados de junio se dejará un enlace con el se podrá acceder a la película programada para cada semana. El link estará liberado de 8 a.m. a 7 p.m. del mismo día. Precisamente, a las 7:00 p.m.,  se realizará una conversación a través de una transmisión por las redes sociales con el director o una persona invitada. En estas sesiones el público podrá participar con preguntas.

Ojo: el enlace y clave para acceder a cada película se publicará debajo de la descripción de cada película de esta nota web.

 

Sábado 6

Río Verde (2017), de Álvaro y Diego Sarmiento
Conversatorio con: Diego Sarmiento
Sinopsis: Río Verde. El tiempo de los Yakurunas es un viaje poético a las profundidades de la selva, guiados por cantos de ayahuasca. La película explora la percepción del tiempo en tres comunidades unidas por las aguas del río Amazonas, sumergiendo al espectador en un paisaje habitado por chamanes y sociedades arquetípicas.

 

Sábado 13

Compañía (2019), de Miguel Hilari
Conversatorio con: Miguel Hilari
Sinopsis: En un pequeño pueblo de las montañas bolivianas, la vida diaria está marcada por un ritmo en desuso, por las fuerzas invisibles de la naturaleza. Se rige por el designio de los dioses. En este sitio donde sueño y realidad se confunden, durante el Festival de los Muertos parece manifestarse la voz de aquellos que ya no están entre nosotros, creando así un puente con el pasado. Miguel Hilari nos interna en este mundo –a medio camino entre etnografía y relato fantástico– para narrarnos el exilio de un pueblo que emigró a la gran ciudad y vuelve cada año para honrar a sus muertos.

 

 

Sábado 20

Nanook, el esquimal (1922), de Robert Flaherty
Conversatorio con: Natalia Verástegui
Sinopsis: Aclamadísimo documental, pionero y modelo, que narra las duras condiciones de vida de una familia esquimal del ártico. La detallada realidad de esta raza, que vive en medio de un clima casi imposible para el resto de los humanos, es lo que plasmó el antropólogo, explorador y cartógrafo Robert J. Flaherty cuando fue a rodar la cotidianeidad del esquimal Nanook y de su familia, en la Hudson Bay (Bahía de Hudson) -Canadá-, a comienzos de los años veinte.

 

Sábado 27

Primavera (2015), de Joaquín Tapia
Conversatorio con: Yaneth Sucasaca
Sinopsis:En un pequeño pueblo rural de Bolivia se realiza las celebraciones de la primavera. Entre los festejos, la elección de la reina de la primavera exige la participación activa de los niños de la comunidad.

 

 

flyer_Cineclub-01