En marzo presentamos ciclo sobre documentalista Heddy Honigmann

Durante el mes de marzo se presentarán cinco cintas de las documentalista peruano-holandesa Heddy Honigmann. (Filmmaker)
Durante el mes de marzo se presentarán cinco cintas de las documentalista peruano-holandesa Heddy Honigmann. (Filmmaker)

Los sábados 3, 10, 17, 24 y 31 de marzo, a las 6:30 p.m., en la Sala de proyecciones Carlos Oquendo de Amat, se realizará el ciclo de cine de la documentalista peruano-holandesa Heddy Honigmann. El ingreso es libre.

Presentamos a continuación la relación de las películas que se proyectarán:

Sábado 3 de marzo
Película: O Amor natural (1996)
Sinopsis: Un documental sobre la relación de Brasil con el el poeta Carlos Drummond de Andrade, así como sobre la sexualidad.

Sábado 10 de marzo
Película: Metaal en Melancholie (1993)
Sinopsis: Conducir un taxi en Perú casi siempre es un segundo trabajo. A comienzos de la década de los noventa, el Perú sufrió por la alta inflación, la alta corrupción y la violencia política de Sendero Luminoso, una organización terrorista. La clase media la pasaba mal y muchos convirtieron sus coches en taxis esperando conseguir un ingreso extra. En su película, Heddy Honigmann, acompañada por un camarógrafo y un sonidista, es conducida por un profesor, un funcionario del Ministerio de Justicia, un actor y una policía. Todos ellos cuentan historias sobre su vida y su automóvil, pero también sobre su situación financiera, sus relaciones y las penas pequeñas y no tan pequeñas que tienen en sus vidas.

Sábado 17 de marzo
Película: El Olvido (2008)
Sinopsis: El olvido trata sobre una ciudad olvidada (Lima), un pueblo olvidado (los peruanos) y una historia olvidada (la de Perú). Esta gente, para quien la ironía es la mejor arma de supervivencia, tiene que olvidarse del odio y del dolor para no dar lugar al cinismo.

Sábado 24 de marzo
Película: Forever (2006)
Sinopsis: Este filme aborda el poder y vitalidad del arte y un lugar donde amor y muerte van de la mano en un bello lugar: el cementerio Père-Lachaise, en París.

Sábado 31 de marzo
Película: Dame la mano (2004)
Sinopsis: Rafaela, una cocinera cubana en Nueva York, tiene una especialidad: Chicken Coke. Desde su tienda móvil, su hijo vende sus platos a los trabajadores de las fábricas. Sueña con tener un restaurante con una pista de baile más grande que la de “La Esquina Habanera”, en Nueva Jersey, donde todos los domingos por la noche se baila la rumba, la danza cubana más sensual.

 

Sobre la directora

Heddy Honigmann nació en Lima, Perú en 1951, hija de inmigrantes judíos procedentes de Austria y Polonia. Estudió cine en el Centro Sperimentale di Cinematografia en Roma. En 1978 se convirtió en ciudadana holandesa y actualmente vive en Amsterdam, aunque su carrera cinematográfica la ha llevado alrededor del mundo. Se dedica principalmente a la realización de documentales. Retrospectivas de su obra han tenido lugar en París, Berlín, Minneapolis, San Francisco, Barcelona, Madrid, el MoMA, el Pacific Film Archive, Toronto, Lima, México, Leipzig, Montreal, Lisboa, Taipei, Beijing y otros.