Ciclo de charlas “Bibliotecas y memorias nacionales en Latinoamérica”

La Biblioteca Nacional del Perú será uno de los invitados al ciclo de charlas Tesoros de nuestra historia: bibliotecas y memoria nacional en Latinoamérica. (Foto: Biblioteca Nacional del Perú)
La Biblioteca Nacional del Perú participará en el ciclo de charlas Tesoros de nuestra historia: bibliotecas y memorias nacionales en Latinoamérica. (Foto: Biblioteca Nacional del Perú)

Los viernes 5, 12, 19 y 26 de febrero de 2021, a las 7:00 p.m., en el grupo de Facebook Actividades y novedades de la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruanase realizarán las sesiones del ciclo de charlas Tesoros de nuestra historia: bibliotecas y memorias nacionales en Latinoamérica. 

Las transmisiones en vivo serán de acceso libre. Además, todas las personas conectadas estarán invitadas a formular preguntas y a compartir sus opiniones en el streaming.

 

Sobre el ciclo de charlas

El propósito de esta actividad será reflexionar el rol de las bibliotecas en la formación de las memorias nacionales en Latinoamérica. Partimos del reconocimiento de que las bibliotecas, al resguardar y difundir los archivos de la historia, son agentes activos en los procesos de identidad de cada nación. En ese sentido, nuestra propuesta apunta a llevar a cabo un recorrido por aquellos proyectos institucionales que ponen a disposición de la ciudadanía diversos materiales y patrimonios de la cultura. Para ello, hemos invitado a cuatro entidades: el Lugar de la Memoria, la Biblioteca Nacional del Perú, la Biblioteca Nacional de Colombia y Memoria Chilena.

 

Programación

Viernes 5 de febrero / 7:00 p. m. Centro de Documentación e Investigación del Lugar de la Memoria.

“Uso de fuentes digitales para la investigación en violencia y memoria: la experiencia del Centro de Documentación e Investigación del Lugar de la Memoria”, a cargo de Julio César Abanto . Link de su proyecto. 
 

Viernes 12 de febrero / 7:00 p. m. Biblioteca Nacional del Perú

“La gestión del patrimonio audiovisual de la BNP”, a cargo de Gerardo Trillo. Link de su proyecto. 
 

Viernes 19 de febrero/ 7:00 p. m. Biblioteca Nacional de Colombia

“Plan Nacional de Patrimonio Bibliográfico y Documental Colombiano: una acción conjunta con los territorios para la construcción de la memoria nacional”, a cargo de Myriam Marín y Juan Alberto Riveros. Link de su proyecto.
 

Viernes 26 de febrero/ 7:00 p.m. Memoria Chilena

“Memoria chilena: investigación y digitalización de colecciones patrimoniales”, a cargo de Daniela Schütte. Link de su proyecto. 

 

flyer_CHARLAS_BIBLIO-01