Ciclo “Cine y Bibliotecas” acercará a las familias al libro y la lectura

Los domingos 9, 16, 23 y 30 de agosto, a las 3:30 p.m., en la Sala 11 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se realizará el ciclo “Cine y Bibliotecas”, de proyecciones de cortometrajes sobre el libro y la experiencia lectora.

El ciclo está dirigido a un público general y familiar interesado en generar vínculos personales y positivos con el libro a través del lenguaje cinematográfico. Luego de cada proyección se realizará una actividad educativa con el apoyo de bibliotecólogos y educadores invitados, entre ellos Rosa Facio, Grace Cortez, Helena Vargas, James Medina y Liliana Polo.

El ingreso a las funciones es libre. Se recomienda llegar con anticipación pues la capacidad de la sala es de un máximo de 50 personas.

El ciclo es organizado por el equipo de la Biblioteca Mario Vargas Llosa, miembro de la Red de Centros de Documentación (CENDOC) de Museos y Centros Culturales.

Programación

Domingo 9 de agosto – 3:30 p.m.

“Los mejores cortos animados sobre libros”

Se proyectarán los cortometrajes Leer en corto, Leer te transporta, El increíble niño comelibros, Argine y Los fantásticos libros voladores de Mr. Morris Lessmore.

Actividad posterior: se realizará una intervención educativa con los participantes que permita una conversación sobre la relación que tenemos con los libros en nuestras vidas. Se recomienda traer sus libros literarios o informativos favoritos para promocionarlos en una actividad denominada “El menú lector”. Se sugiere traer útiles como colores, crayones, plumones, gomas, papeles, etc.

Domingo 16 de agosto – 3:30 p.m.

Proyección del documental La historia del libro (Ministerio de Educación de Argentina)

De manera amena y didáctica, este documental presenta los aspectos más relevantes de la historia del libro a través de un viaje realizado por un curioso personaje. Un hito importante que se recuerda es la aparición de la imprenta. Asimismo, se evidencia la evolución del libro impreso al libro digital.

Actividad posterior: se realizará una intervención educativa con los participantes en torno a la línea de tiempo del libro y del lector.

Domingo 23 de agosto – 3:30 p.m.

Proyección “Los mejores cortos animados sobre libros”

Se proyectarán los cortometrajes Juego de libros, Libros y lectura, Mucho mejor ahora, Un libro con vida propia y Los fantásticos libros voladores de Mr. Morris Lessmore.

Actividad posterior: se realizará una intervención educativa con los participantes que permita una conversación sobre la relación que tenemos con los libros en nuestras vidas. Se recomienda traer sus libros literarios o informativos favoritos para promocionarlos en una actividad denominada “El rollo de papiro”.

Domingo 30 de agosto – 3:30 p.m.

Proyección del documental La historia del libro (Ministerio de Educación de Argentina)

Actividades posteriores: los asistentes podrán participar en tres distintas actividades. En la Sala 11 y la Biblioteca, se elaborará un libro artesanal. En la Biblioteca, se llevará a cabo una experiencia con libros digitales. En la Sala del Autor, se visitará la exposición “La fabricación de un libro”.