Chimbote en los ojos de Arguedas

  • Homenaje de la Casa de la Literatura Peruana incluye una sala donde se muestra la relación entre Arguedas y Chimbote.

José María Arguedas, uno de los escritores más representativos de las letras peruanas, del cual conmemoramos este año el centenario de su natalicio, tenía una relación muy especial con la ciudad de Chimbote. Por este motivo, la Casa de la Literatura Peruana ha incluido dentro del homenaje que se le rinde, una sala de exposición dedicada a explorar este especial acercamiento.

La exposición titulada “Chimbote, los zorros y el fin” se presenta en la Sala del Autor de la Casa de la Literatura (Jr. Ancash 207, Lima). Allí se mostrarán las relaciones intensas de afecto y desencuentro que José María Arguedas tenía con esta ciudad. Chimbote fue un espacio que acogió a Arguedas en algunos momentos de su existencia y que inspiró una de sus novelas más ambiciosas: El zorro de arriba y el zorro de abajo.

La muestra presenta una recreación del muelle chimbotano, fotografías inéditas de la ciudad, de los habitantes dedicados a la pesca y del popular “Loco Moncada”, personaje referencial de la obra arguediana. Todo esto irá acompañado de algunos fragmentos trascendentes de El zorro de arriba y el zorro de abajo y de las cartas de Arguedas, documentos donde se da cuenta del vínculo del autor con esta localidad.

La inauguración del homenaje José María Arguedas en el tiempo. ¡Kachkarinaqmi!”se realizará el día jueves 23 de junio, a las 7:00 p.m. Las exposiciones podrá visitarse hasta el 5 de setiembre, de martes a domingo, de 10 a.m. a 8 p.m. Habrán visitas guiadas. El ingreso es libre.