El mundo del libro: editoriales y librerías

Imagen de la exposición dedicada a la edición de libros. (Foto: Bereniz Tello)
Imagen de la exposición dedicada a la edición de libros. (Foto: Bereniz Tello)

 

En torno a nuestra exposición La página blanca entre el signo y el latido se realizará, en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), un nuevo ciclo de conversatorios sobre el proceso de edición de libro y sobre las librerías como espacio de encuentro. Las charlas estarán a cargo de reconocidos invitados y se realizarán los días martes 22 y 29 de noviembre. Ingreso libre.

El martes 22 de noviembre, a las 7:30 p.m., se realizará la charla Pasos para publicar un libro, en la que participará Juan Pablo Mejía, director editorial del sello independiente Paracaídas Editores, con diez años de actividad en el país. La mesa, en la que participará Diana Amaya, investigadora de la Casa de la Literatura, reflexionará acerca de la edición literaria, haciendo énfasis en la experiencia de nuestro invitado como editor de poesía. De este modo, el evento busca orientar a las personas que desean publicar textos poéticos y quieren conocer las etapas, procesos, retos, que implica el proceso editorial de este género.

De otro lado, el martes 29 de noviembre, a las 7:30 p.m., se realizará el conversatorio Las librerías como espacios de encuentro, en la que participarán Ana Bustinduy, de La Libre, y Carlos Carnero, de Librería Inestable. A partir de las propuestas, catálogos y actividades de dos librerías independientes, la mesa comentará el rol de estos espacios como lugares de encuentro y promoción de la lectura, donde los lectores acceden, comentan, descubren libros, lecturas.

 

LA EDICIÓN LITERARIA

La pagina blanca entre el signo latido
(Foto: Bereniz Tello)

La exposición La página blanca entre el signo y el latido. La edición del libro literario (1920-1970), que estará abierta al público hasta diciembre de 2016, muestra el proceso de producción del libro y las editoriales más importantes del siglo XX a través de diversos objetos y fuentes: libros, afiches, cartas, artículos periodísticos, fotografías, dedicatorias, entrevistas, imprentas, materiales de impresión e instalaciones artísticas.

La muestra presenta el mundo del libro como una constelación dinámica, donde las editoriales e imprentas trabajan conjuntamente para promover la lectura. De este modo, recorre el trabajo de distintas editoriales: Minerva, de Julio César y José Carlos Mariátegui; la Librería Editorial Juan Mejía Baca; La Rama Floridadel poeta Javier Sologuren; Industrial Gráfica de Francisco Campodónico, Patronato del Libro Peruano y Populibros Peruanos de Manuel Scorza, entre otros.

Horario de visitas: martes a domingo, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. Ingreso libre.

Para visitas escolares es necesario realizar previamente una reserva a través de la sección Visitas guiadas para escuelas.