Charla “Relatos bordados. Creaciones textiles de niños Shipibos”

(Foto: Nii Juinti Dulce)El martes 25 de setiembre, a las 7:00 p.m., se realizará en la exposición La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980) de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) el conversatorio Relatos bordados. Creaciones textiles de niños Shipibos, a cargo de Pilar Godoy Cortez, artista textil e integrante del colectivo Nido Textil – Cooperativa de Oficios. La entrada es libre.

En San Francisco de Yarinacocha (Pucallpa, Ucayali) se ubica la escuela Shipibo Nii Juinti (Corazón de la Amazonía). Allí conviven diez niños entre ocho y catorce años cuyo aprendizaje y protección dependen de maestros pertenecientes a una familia de linaje chamánico.

El 2017 se gestó un material de registro educativo, a partir de dibujos bordados creados por los niños sobre la tradición oral de su cultura. Los bordados fueron inspirados en relatos narrados en lengua shipibo por la maestra Ida Ramos hacia los niños. A partir de la relación tanto con los niños como con los maestros, asistiendo a sus clases realizadas en lengua shipibo, proponiendo juegos y actividades que nos brindaran soltura, confianza y fluidez en la creatividad. Esta iniciativa se llevó a cabo con respeto por la comunidad, centrándose en la apertura de actividades que enriquezcan lo que ya es de ellos.

Relatos bordados se transforman en una experiencia y material educativo que tiene como objetivo dar a conocer parte de la cultura Shipiba desde el punto de vista de los niños para que las historias nos conecten con nuestra propia identidad y recuerdo.

Sobre la expositora

Pilar Godoy. Artista visual. Desde el año 2012 participa en el colectivo Nido Textil Cooperativa de Oficios, que aborda el oficio textil como una práctica viva que genera diálogo y vínculo. Desde el año 2014 realiza proyectos artísticos y educativos en la comunidad San Francisco de Yarinacocha (Pucallpa, Ucayali).