Charla: La relación entre la literatura y filosofía

La relación entre la literatura y la filosofía tiene como fundadores a los pensadores griegos. (Fragmento de la pintura La escuela de Atenas de Rafael Sanzio)
La relación entre la literatura y la filosofía inicia con los pensadores griegos. (Imagen: Parte de la pintura La escuela de Atenas de Rafael Sanzio)

 

El miércoles 17 de mayo, a las 7:00 p.m.,  se realizará, en la Sala de Exposición Permanente de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), la charla Literatura y filosofía a cargo del catedrático Rubén Quiroz. El ingreso es libre.

Durante el conversatorio se abordará la relación entre la literatura y la filosofía, la cual ha sido de intensa colaboración, pero también, muchas veces, de competencia y de oposición.

¿Es la reflexión del escritor semejante a la reflexión del filósofo?, ¿es semejante su impacto en la sociedad?, ¿qué tareas quedan pendientes para ambos en los tiempos actuales? Serán algunas de las preguntas que se responderán durante la charla.

La relación entre la literatura y la filosofía abarca obras como los Diálogos de Platón o los escritos de Jean Paul Sartre, notable filósofo y novelista.

 

Sobre el expositor

honorario_04Rubén Quiroz Ávila. Estudió Filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde actualmente se desempeña como docente. Hizo el Doctorado en Filosofía en la Universidad de París VIII.  DEA en filosofía iberoamericana por la Universidad Complutense de Madrid. Ha recibido la beca de  la Ford Foundation. Ganó el Premio Raúl Porras Barrenechea 2010, convocado por la ANR, el Concytec y la Embajada de Francia.  Ha sido Premio de Ensayo de la Red de Estudios Sociales de la PUCP. Es profesor de Filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Científica del Sur. Su último libro es La razón racial (2010). También ha publicado los poemarios Niño vudú (2001), Imago mundi (2002) y Rotación (2004).