Charla Arquitectura amazónica con Boris Pretell

Calle de Belén, 1891. (Foto de George Hubner).
Calle de Belén, 1891. (Foto de George Hubner)

El martes 21 de agosto del 2018, a las 7:00 p.m., en  la muestra La casa sin puerta: literatura amazónica 1940-1980 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), tendremos la charla Arquitectura amazónica, a cargo de Boris PretellEl ingreso es libre.

La arquitectura amazónica ha variado de acuerdo a los distintos tipos de asentamientos en la que se ha desarrollado. Se encuentran principalmente la arquitectura indígena o nativa, la arquitectura rivereña, la arquitectura misional (de las misiones) y la arquitectura urbana y popular, cada una con sus características propias.

Sin embargo, se observa cómo la noción de la “casa sin puerta” de la arquitectura indígena, se va modificando hasta llegar a la morada urbana, en la cual se pierde casi por completo, debido a que el tipo de asentamiento se ha modificado en su totalidad.

Cabe indicar que esta charla se dará en el marco de la exposición La casa sin puerta: literatura amazónica 1940-1980, la cual presenta una aproximación a la Amazonía desde la literatura escrita.

Sobre el participante

Boris Pretell (Iquitos, 1992). Arquitecto graduado de la Universidad de Lima con el proyecto de investigación “Evolución de la vivienda en el Centro Histórico de Iquitos y la zona baja de Belén”. Participó durante el 2012 del equipo de trabajo del proyecto de investigación “Catálogo de Arquitectura del Movimiento Moderno Perú” de la Universidad de Lima, a cargo de las arquitectas Alejandra Acevedo y Michelle Llona. En base a esa experiencia, realiza una investigación de los monumentos arquitectónicos de Iquitos junto a Martín Reátegui, y publica la aplicación móvil “Iquitos Monumental”. Administrador de la página de Facebook “Ikitu”, página que divulga información relevante sobre arquitectura y urbanismo de Iquitos y la Amazonia.