Casa de la Literatura Peruana presente en la Feria del Libro de Santiago

Detalle del mural del artista Josué Sánchez, pieza que forma parte de nuestra exposición permanente.
Detalle del mural del artista Josué Sánchez, pieza que forma parte de nuestra exposición permanente.

El Perú será el país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile, evento que se realizará del 25 de octubre al 11 de noviembre en el centro cultural Estación Mapocho de la capital de ese país.

 

Con una versión adaptada de la exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana, así como dos presentaciones de libros y un conversatorio, la Casa de la Literatura Peruana estará presente en la 38° Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile (FILSA), donde el Perú será el país invitado de honor con la participación de 35 autores y especialistas de distintas regiones del país.

La muestra Intensidad y altura, la más representativa de nuestra institución, tendrá una versión especial que se presentará en uno de los ambientes del centro cultural Estación Mapocho, donde se desarrollará la feria. Allí el público visitante podrá encontrar un panorama histórico, social y, sobre todo, multicultural sobre el devenir de las letras peruanas. La curaduría de la muestra está a cargo de Diana Amaya, coordinadora del Área de Investigación y Curaduría de la Casa de la Literatura, y del museógrafo Mauricio Delgado.

La muestra podrá visitarse durante el desarrollo de la feria hasta el 11 de noviembre.

 

NUESTRA AGENDA EN LA FILSA

Las actividades de la Casa de la Literatura comenzarán el viernes 26 de octubre, a las 5:00 p.m. (hora de Santiago) con la presentación de la edición facsimilar del poemario Una esperanza i el mar (1928) y La vida que yo viví… Autobiografía de Magda Portal. Participará Diana Amaya, parte del equipo de investigadores de la exposición Trazos cortados. Poesía y rebeldía de Magda Portal, la cual se realizó en 2017 en la Casa de la Literatura. En la mesa la acompañará el editor de la Casa de la Literatura, Jaime Vargas Luna.

El sábado 27 de octubre, a las 4:00 p.m., se realizará una mesa de presentación del balance del VI Congreso Internacional de Literatura Márgenes y tránsitos. Vínculos literarios entre Perú y Chile, el cual se realizó del 3 al 6 de octubre último en nuestra institución. Participarán: Diana Amaya, así también la bibliotecóloga Karin Ballesteros y el investigador Juan Escobar Albornoz, ambos invitados chilenos al congreso realizado en Lima.

Finalmente, el domingo 28 de octubre, a las 3:00 p.m., se presentará el libro Allí donde canta el viento. Antología de literatura amazónica, una publicación que forma parte de las actividades de la exposición La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980). En la mesa participarán el artista visual y museográfo de dicha muestra, Christian Bendayán, y la narradora oral y escritora Cucha del Águila, ambos acompañados por Diana Amaya. La publicación se encuentra actualmente en línea y puede descargarse en este enlace.

 

DATOS:

El Perú tendrá un espacio de 600 metros cuadrados en los que se pondrá a disposición unos 10 mil libros de autores peruanos.

La Feria del Libro de Santiago es un evento organizado por la Cámara Chilena del Libro.

La programación general de FILSA puede descargarse en este enlace.