Biblioconversatorios: bibliotecas en centros culturales y museos

Sala de lectura de la Biblioteca España de las Artes, del Centro Cultural de la UNMSM.
Sala de lectura de la Biblioteca España de las Artes, del Centro Cultural de la UNMSM.

 

La biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana ofrecerá un ciclo de biblioconversatorios, los cuales serán un espacio de diálogo en torno a las bibliotecas especializadas en artes y cultura. La primera charla será el jueves 21 de enero, a las 6 p.m., con la participación de la Biblioteca España de las Artes, del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El ingreso es libre.

Por medio de los biblioconversatorios se busca visibilizar la labor de las bibliotecas que ofrecen servicios en museos y centros culturales de acuerdo a temáticas especializadas, así como contribuir a la formación de un público que aprecie las artes y la cultura como parte de su desarrollo académico, personal y social.

Durante 2016, los biblioconversatorios se realizarán los últimos jueves de cada mes y se organizarán en ciclos dedicados a la especialización de las bibliotecas. Estos incluirán algunos eventos complementarios como exposiciones bibliográficas, presentaciones artísticas, sesiones de lectura, proyecciones audiovisuales, entre otras propuestas culturales.

La biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana presenta este evento como integrante de la Red de Centros de Documentación de Museos y Centros Culturales de Lima.

CICLO DE VERANO: BIBLIOTECAS DE ARTE

Jueves 21 de enero: Biblioteca España de las Artes (Centro Cultural UNMSM)

Jueves 25 de febrero: Biblioteca del Museo de Arte de Lima (MALI)

Jueves 31 de marzo: Centro de Documentación del Museo de Arte Contemporáneo-Lima (MAC)

 

PRESENTACIÓN DE LA BIBLIOTECA ESPAÑA DE LAS ARTES

Expositoras: Leticia Acuña Zegarra (directora) y Elizabeth García Ramírez (gestora cultural)

Día: jueves 21 de enero. Hora: 6 p.m.

Equipo_BEA_CCSM_web

Se presentarán los aportes y servicios de esta biblioteca especializada en artes, sus colecciones más destacadas sobre el teatro peruano y los proyectos que mantiene para la restauración de libros. En la segunda parte, se abordará el teatro en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Como cierre del evento, se presentará un repertorio de pregones en homenaje a la ciudad de Lima a cargo de integrantes del elenco del Teatro de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Cabe mencionar que la Biblioteca España de las Artes cuenta con un repositorio documental de gran valor histórico, se trata del Archivo de Teatro Peruano Guillermo Ugarte Chamorro, el cual abarca 28 años (de 1959 hasta 1987) de publicaciones periódicas con 60 mil recortes encuadernados en 278 tomos que se encuentran a disposición del público. Además, posee la colección Novela Teatral editada en España en los años 1916 y 1925, la cual es una obra que aborda, sobre todo, textos teatrales de carácter cómico o dramático, con o sin música (zarzuelas, operetas, sainetes líricos), así como textos monográficos dedicados a tonadillas, chistes varios, situaciones cómicas y personajes. Entre otras colecciones de arte, la biblioteca cuenta con publicaciones editadas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.